Los tambos están mejor pero no ‘para el champagne’

Los números cierran positivamente pero el escenario en general es de fragilidad. Hay buen mercado internacional pero poco consumo interno. Conocé los precios en la cuenca del oeste bonaerense.

PEHUAJÓ, Buenos Aires (NAP). “Después de un año, los tamberos pudimos volver a crear valor en nuestras empresas, en julio. Seis meses detrás de que lo hiciera la industria. No hay holgura en los números, pero en un contexto económico complicado, representa un logro y una buena perspectiva para la cadena (para el productor, y también para la industria)”.

Es el escenario que planteó el gerente de la Cámara de Productores de Leche del Oeste bonaerense, Daniel Villulla, quien tras la descripción anterior advirtió: “No estamos para champagne ni tampoco para el apocalipsis. Alcanzamos un status bueno, pero frágil. Hay que cuidarlo porque puede romperse. Nada más, y nada menos”.

Villulla describió que ya entrada la primavera la cadena láctea “cuenta con un mercado externo demandado y bastante previsible, que proyecta los buenos precios de hoy hasta el 2022.
En tanto que el mercado local sigue con “un consumo debilitado”, que “hizo caer las ventas 4% en litros equivelantes”, situación que viene desde 2020.

Y que se complenta “con la incertidumbre que da nuestra interminable ‘crisis país’. Es decir, el sector se sabe con potencial. Sabe que necesita invertir para poder crecer, pero también que eso requiere otro entorno institucional. Serio, firme y previsible, para poder expresarse en plenitud”, marcó Villulla.

Producción y perpectivas

Las buenas lluvias de septiembre impulsaron una gran reacción de la base forrajera. Cosa que fue reflejada en las mediciones de pasto del Tambo Demostrativo de la Cuenca, que con un manejo eficiente, alcanzó valores muy altos.

Y al sostenerse relaciones de precio “mejoradas”, es posible hacer una buena administración de la suplementación con concentrados, sin incurrir en la sustitución del pasto mencionado. “Esto augura una buena producción de Octubre”, afirmó Caprolecoba.

Precios

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.80% grasa y 3.40% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).