Llamarán a licitación para el puente que unirá a Asunción – Clorinda

    El plan abarca un puente de 3.500 metros de longitud hasta la ruta a Falcón, del tipo atirantado con dos carriles, una ciclovía y vereda peatonal, y estima que 1.500 personas trabajarán en la obra, si se concreta.

    Paraguay reflota la idea de construir un puente internacional que lo unirá a la Argentina. Al respecto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay (MOPC) aclaró, “que el estudio de factibilidad técnica está en etapa final, y confirmó el llamado a licitación para mediados de este año. Quien brindó información al respecto a la AM990 fue Pedro Ortíz, presidente de la Cámara de Comercio de Clorinda.

    “Nos parece una idea excelente porque toda vía de comunicación y, aunque algunos dicen que se va a vender menos, pero no se debe pensar de esa manera”, inició diciendo. Y añadió que “desde hace años se hacía un reclamo por esto, por lo que desde la cámara estamos conformes”.

    El plan abarca un puente de 3.500 metros de longitud hasta la ruta a Falcón, del tipo atirantado con dos carriles, una ciclovía y vereda peatonal, y estima que 1.500 personas trabajarán en la obra, si se concreta”. Según las estimaciones, el nuevo puente posibilitará llegar a Clorinda y el norte argentino en 10 minutos desde el centro de Asunción.

    Por otra parte, Ortíz indicó que esta obra beneficiará a ambos países. “No me parece que sea algo malo, porque nos permitirá estar en diez minutos en ambos lados”, expuso a la AM990. “Consideramos que se será muy importante para el desarrollo de los dos países”, añadió.

    PROYECTO

    La idea de un segundo puente carretero para interconectar el centro de Asunción con Chaco´ i data de más de 25 años. Durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy se presentó una maqueta y se colocó una piedra fundacional en zona del Botánico.

    De acuerdo a estudios de prefactibilidad existentes del actual proyecto de construcción del puente para unir Asunción con Chaco’i que obra en poder de ABC Color, y que fuera elaborado por el consorcio paraguayo – español Acel, “el 38% de los vehículos que transitan por el Puente Remanso lo hace con fines de compras, el 23% por motivos laborales, el 19% por propósitos privados y el 1% por cuestiones de salud”.

    También el estudio arroja “que con una nueva vía de conexión con la región Occidental desde la capital, cada vehículo tendrá un ahorro de viaje de aproximadamente 30 minutos. Asimismo el estudio resalta “que esta obra impulsará el desarrollo inmobiliario, sumando al menos 10.000 Ha. para desarrollo urbano habitacional e industrial, que se dará con la expansión de Asunción en la margen derecha del río Paraguay”.