Leyes: “El teatro trascendió las fronteras de la provincia”

Carlos Leyes, referente del Instituto Nacional del Teatro en Formosa realizó un balance del 2016 y adelantó que ya se trabaja para el próximo festival que se desarrollará en marzo.

 

Durante los últimos años, el teatro formoseño ha tenido un crecimiento y reconocimiento importante a nivel internacional. El 2016 no fue la excepción, por lo que en diálogo con la AM990, Carlos Leyes, representante del Instituto Nacional de Teatro celebró que así sea. Además, adelantó que ya se trabaja en la próxima Fiesta Provincial.
Según el referente del teatro a nivel provincial, el desarrollo de este arte en Formosa tiene que ver con el acompañamiento del público. “Hay una tradición teatral que tiene nuestro pueblo, que se remonta al siglo pasado. Con mucho teatro en las localidades del interior. Por supuesto en Formosa capital siempre tuvo un desarrollo” señaló.
“Ese ADN teatral que tiene el público, es una de las principales cuestiones que hacen que, en esta nueva etapa, considerando la sanción de la Ley Nacional del Teatro 24800 en 1998 y para acá, genera una época en el teatro independiente distinta en todo el país” argumentó Leyes.
“Acá se potencia principalmente, con esta historia y con los nuevos grupos del teatro que empiezan a aparecer en nuestra provincia. Así que es un teatro independiente con apoyo estatal y el apoyo fundamental del público” indicó.
Consultado sobre la expansión del teatro, aseguró que para ello, “contribuyeron mucho los juegos culturales que han promovido el Teatro Joven. En las escuelas secundarias, con los profesores o todo aquel que le gusta se vaya acercando. También estos juegos para la tercera edad que hacen que los abuelos se acerquen a las actividades artísticas. El teatro es un capítulo aparte y los convoca de una manera especial”.
También, Carlos Leyes realizó un balance de este año. “Estamos muy conformes, cerramos un año con mucha actividad. A principio del 2016 tuvimos la fiesta provincial con diez obras de teatro, muchas de las cuales continuaron y giraron por otras provincias y el exterior” manifestó a la AM 990.
Para Leyes, el teatro “es una actividad que trascendió las fronteras de la provincia. Si a eso le sumamos, la actividad en relación al Festival del Teatro en la Ribera del Río, donde creamos dos espectáculos de alto nivel, uno nacional y otro internacional. Y la Feria del Teatro Joven, que ha movilizado muchísimo a los jóvenes universitarios y de las escuelas secundarias, va a dar un saldo muy positivo”.
“Cerramos el año para descansar un poquito, pero ya calentamos los motores para el año que viene, cuando los primeros días de marzo tengamos la Fiesta Provincial del Teatro. Será del 9 al 12 de ese mes. Es el máximo evento del teatro en Formosa, donde se selecciona tres espectáculos, el primero representará a la provincia en dicha Fiesta Nacional en Mendoza, y junto a los dos siguientes, lo harán en el Encuentro Regional NEA” finalizó.
Para los grupos interesados en participar de la próxima Fiesta Internacional del Teatro y deseen acceder al reglamento y al formulario de inscripción, pueden solicitarlo al mailformosa@inteatro.gob.ar, al Facebook “Int Rep Formosa”, o bien retirarlos de la oficina del INT – Formosa, ubicada en Avenida 9 de julio 548; llamando previamente al TE 4420643.