LEY BRISA. Se puede tramitar la reparación económica para hijos de víctimas de femicidios

    Se da en el caso en que se trate de la muerte del progenitor, o a fin, haya sido procesado y o condenado o con sentencia firme.

    La secretaria de la Mujer de la provincia, Angélica García, confirmó a la AM990 que ya está disponible el sistema de turnos para acceder a la reparación económica de niñas, niños y adolescentes previstas en la ley 27.452, Ley Brisa.

    En primer lugar, dio detalles sobre esta reparación económica. “Este beneficio mensual equivale a un haber jubilatorio mínimo, con todas sus movilidades”, dijo. “Desde el miércoles, el sistema de turnos para el inicio del trámite se encuentra habilitado, pudiéndolo hacer a través de la línea gratuita 130 o en la página del Anses”, explicó.

    La Ley 26417, para las niñas, niños y adolescentes menores a 21 años de edad o personas con discapacidad sin límite de edad, que sean hijos o hijas de víctimas de reinicio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y o de género. “Tenemos las carpetas de todos los casos en Formosa y se analizará uno por uno”, especificó la funcionaria a la AM990.

    Además, aclaró a la AM990 hay que “imprimir todos los formularios y no siempre se tiene los elementos para terminar de realizar los trámites, es por ello que desde la secretaria de la Mujer se ayudará con todo lo necesario para que se pueda avanzar en las diligencias solicitadas, ya que hay todo un gabinete de profesionales que se encargará de esto”.

    García argumentó que corresponde la reparación en los casos que el padre o madre o progenitor a fin pareja de padre o madre, haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y o de género, siendo está determinada por la autoridad judicial.

    “Se da en el caso en que se trate de la muerte del progenitor, o a fin, haya sido procesado y o condenado o con sentencia firme. También en los casos en que se haya declarado extinta la causa penal por la muerte del acusado en el marco de la investigación por homicidio de la progenitora”, manifestó.

    Se puede obtener un turno para iniciar trámites de la Ley Brisa en www.anses.gob/tramites/reparacion-economica-para-hijos-e-hijas-de-vitimas-de-violencia-de-genero-ley-27452, o por teléfono al número 130.