Las semillas de chia encuentran mercado en China

La comercialización de semillas de chia en China para muchas economías de alternativa puede ser una salida interesante porque ese mercado asiático es muy demandante de este tipo de producción, sobre todo por las características nutricionales que presenta por contener altos nutrientes y un elevado porcentaje de ácidos Omega tres

Un pequeño productor mexicanos, Oswaldo Navarro,  heredó de su abuelo  el siglo pasado la plantación de chia, práctica que realizaba para rotar la tierra  de cultivos agrícolas. Consciente del “potencial” de esta semilla,  se dedicó a generar una producción especial para comercializarla en el exterior.

Luego de abrir su propia marca, Onavsa, en el municipio de Tepatitlán de Morelos, en el estado de Jalisco, Navarro se dedicó a buscar cómo colocar su producto fuera de su país y fue así llegó a la CIIE, contó la agencia de noticias Xhinhua.

En la CIIE, explicó, espera reunirse con los representantes de más de una decena de empresas chinas interesadas en su producto, que el mismo contactó por internet, y con la ayuda de asociaciones como la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

“Esperamos ver a los representantes de unas 10 a 15 empresas durante los cinco días que dura la CIIE”, adelantó el joven empresario, quien pertenece, además, a la tercera generación de productores de agave y huevo de gallina en Jalisco. Además de ello, dijo que espera aprender a vender su producto a través del comercio electrónico para conquistar al mercado chino.

A pesar de contar con solo 30 empleados y haber sido fundada hace poco años, Onavsa logro que su producto cuente con una certificación orgánica y se exporte. De hecho, este año se enviaron 80 toneladas a Shanghai.

“Ya estuvimos mandando a China cuatro contenedores de 20 toneladas cada una a Shanghai, pero nuestra intención es que a mediano y largo plazo logremos enviar toda nuestra producción a ese país, que serían unas 400 toneladas anuales”, expuso el empresario.

Comentó que a la par de su participación en la CIIE, en este viaje a China también visitará a fabricantes de maquinaria de mesas de gravedad para la limpieza de semillas.

“Hay maquinaria mexicana para limpieza de granos y semillas, y existen marcas muy reconocidas americanas y alemanas; sin embargo, China es líder en la producción de maquinaria a buen precio en limpieza de granos y semillas”, explicó.

Navarro comentó que, actualmente, con su maquinaria “rudimentaria” logra limpiar de 3 a 4 toneladas diarias, pero que con el equipo chino, “podríamos limpiar unas 8 toneladas y con menos personal”.

Si bien México es el principal socio comercial de Estados Unidos, muchas pequeñas y medianas empresas se vieron afectadas por los roces comerciales y comienzan a diversificarse y apuntar a tener una mayor cooperación comercial con China, en especial cuando se trata de eventos como la CIIE, donde pueden exponer sus productos.

“Estamos muy agradecidos y orgullos de estar participando y para nosotros es importante mantener una relación con China y la CIIE”, puntualizó Navarro.

En 2018 la CIIE, su primera edición dedicada a las importaciones, contó con un total de 172 países, regiones y organizaciones internacionales y más de 3 mil 600 empresas.

De la parte mexicana, según la subsecretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de México, Luz María de la Mora, participarán 65 empresas, mayoritariamente del sector agropecuario.