LAS LOMITAS. Afortunadamente este año y a pesar de la sequía salieron las sandías de primicia

    El intendente de la localidad de Las Lomitas, Atilio Basualdo en contacto con la AM990 habló acerca de la producción de sandías y el impacto que la sequía trajo en el campo.

    “Salieron las sandías de primicia porque la sequía fue en general y en todo el país y en todo el país y a pesar de la adversidad climática hemos tenido las primicias en Las Lomitas para toda la zona del norte de la Argentina y en especial para nuestra provincia”, comenzó diciendo Basualdo.
    “Tuvimos primicia de sandía. Son los pequeños productores que realizan este tipo de plantaciones. Las primicias salieron de una chacra donde lo hacían con riego de perforación en la zona norte de Las Lomitas (Juan Gregorio Bazán), a unos 20 kilómetros de Las Lomitas”, siguió.
    “Es una zona con tierra muy buena para la producción de este tipo de plantaciones que este año ha bajado la siembra debido a la intensa sequía que ha padecido nuestra zona, esta situación jugo en contra de la producción, pero al margen de ello el productor buscó la vuelta para darle la solución a este tema”, manifestó el funcionario.
    “Estas son las únicas sandías que han salido en todo el país. Debemos decir que estas frutas tienen 12 kilos y de allí va bajando su peso. Hay de diversos tamaños, es una sandía muy dulce. Es así que vemos que esta primicia se va a vender a una velocidad y por ello que estamos muy contentos”, aseveró.
    “La parte climática fue negativa este año y el productor ha trabajado mucho para conservar sus plantaciones. El productor se amañó y ha sacado adelante esta siembra”, señalò.

    Producción en general

    En relación a la situación del productor explicó “gracias a Dios el productor de la zona se va modernizando cada vez más, hemos aprendido mucho de nuestros veterinarios, de las personas que vienen de otros lugares del país a invertir y también de la propia experiencia del productor que en Las Lomitas el productor ganadero ha mejorado su potrero, sus corrales, está haciendo pasturas y que en estas épocas invernales está teniendo las reservas para que los novillos no caigan en peso y que se tenga teniendo los forrajes necesarios para engordar a los terneros, eso es muy importante. El productor ganadero de la zona ha mejorado mucho, se ha capacitado y permanentemente están ocupando nueva genética para mejorar la velocidad con que se crían los terneros y mejorar la carne los ganados. Están muy bien organizados”.
    “Hay que decir también que tuvimos gran mortandad de animales, pero la gran mayoría de los productores se las ingenió para salvar sus terneros y poder festejar ante esta lluvia que ha caído esta última semana en la provincia y que ha traído un gran aliciente ante tanta preocupación y sequía. Es así que debemos decir que estamos muy bien en materia productiva tal es así que hacemos remates de mil terneros todos los meses y esto inyecta recursos a la economía de la zona, es muy importante lo que estamos llevando adelante”, dijo.

    Bañado La Estrella

    Acerca de la situación del humedal señaló “en este lugar no hay buenas noticias puesto que el agua se está terminando. Muy pronto seguramente va a escasear porque en estos meses de sequía que ha padecido la provincia de Formosa desde el Bañado La Estrella se ha llevado a los diferentes puntos de la provincia agua a través de conductos naturales o artificiales para que no falte el vital líquido en los pueblos”.
    “Hasta ahora tenemos agua, pero tenemos que entender que en un mes más o menos no vamos a poder contar con el agua de este lugar puesto que se está terminando”, puntualizó.