Las inesperadas células que luchan contra la esclerosis múltiple

Se sabe que en la esclerosis múltiple, ciertas clases de células inmunitarias “enloquecen” y atacan al recubrimiento protector presente en células nerviosas. Este recubrimiento está hecho de mielina y ayuda a las células nerviosas a comunicarse entre ellas de forma rápida y fiable. Los episodios más destructivos se producen cuando hay ataques agudos de esclerosis múltiple que pueden dejar a los pacientes con una merma de capacidad de visión, problemas de memoria, dolor y otros síntomas. Esta agudización a menudo remite por sí sola después de días o semanas, pero durante mucho tiempo se ha desconocido qué hace que se pase de un ataque agudo a una remisión y de nuevo a otro ataque agudo.

Una nueva investigación ha revelado ahora que ciertas células inmunitarias del intestino viajan al cerebro de los pacientes de esclerosis múltiple durante esos ataques agudos. Estas células intestinales parecen ejercer una función protectora, acudiendo al cerebro cuando las cosas van muy mal en él, y ayudando allí a que los síntomas del ataque agudo de esclerosis múltiple cesen.

El hallazgo es obra de un equipo internacional integrado, entre otros, por Anne-Katrin Pröbstel, de la Universidad de Basilea en Suiza, y Sergio Baranzini, del Instituto Weill de Neurociencias adscrito a la Universidad de California en San Francisco (UCSF) en Estados Unidos.

El descubrimiento sugiere que esas células inmunitarias del intestino son responsables, al menos en parte, del cese de esos ataques agudos. Es significativo el hecho de que dichas células expresan un tipo de anticuerpo llamado IgA. En el intestino, estas células sirven como una primera y decisiva línea de defensa contra microorganismos invasores y, al parecer, ayudan a evitar que numerosas bacterias de nuestro microbioma intestinal proliferen sin control.

Baranzini y sus colegas comprobaron en modelos animales de esclerosis múltiple, que estas células inmunitarias intestinales salen del sistema digestivo y viajan al cerebro donde, al parecer, ayudan a reducir la inflamación. Ahora han encontrado rastros del anticuerpo IgA en el líquido cefalorraquídeo de pacientes de esclerosis múltiple durante los ataques agudos, pero no cuando la situación ha vuelto a la normalidad. También han hallado señales de células inmunitarias productoras de IgA en tejido cerebral postmortem donado que había sido dañado durante ataques agudos de esclerosis múltiple. (Fuente: NCYT de Amazings)

https://noticiasdelaciencia.com/art/40322/las-inesperadas-celulas-que-luchan-contra-la-esclerosis-multiple