Las exportaciones de pino cayeron un 37% interanual

Las exportaciones de pino descendieron un 37% en el 2022 a comparación del año 2021. Las colocaciones del año pasado generaron un volumen de facturación de unos 127 millones de dólares, es decir, 77 millones de dólares menos a los 204 millones facturados durante el año 2021.

El pino es la principal conífera cultivada en el país, y sufrió grandes vaivenes de mercado durante todo el año pasado, justificados sobre todo por factores externos, que no permitieron a los productores el poder estabilizar un óptimo flujo comercial en el correr de los meses.

Los grandes costos logísticos de China —el segundo principal importador— a raíz de sus restricciones internas para contener los contagios de Covid-19, lo hicieron ausentarse como un comprador firme del producto durante una parte del año, donde se llegó a estar más de dos meses sin colocaciones hasta diciembre.

El gigante asiático, fue destino del 31% de las colocaciones, mientras que el primer puesto lo ocupó India, con el 69% del volumen exportado restante. Esto significó un descenso del 70% en las solicitudes desde China y un aumento del 29% en las de India.

Si bien los precios promedio mejoraron en ambos destinos, la caída de volumen por unos 930.000 metros cúbicos —1.57 millones de metros cúbicos frente a los 2.5 millones de metros cúbicos en 2021— fue tan pronunciada que no alcanzó para lograr buenos resultados.

Durante el año 2022 se exportaron un total de 10,15 millones de metros cúbicos de madera rolliza de eucalyptus, un valor muy similar al registrado en 2021. No obstante esto, se produjo un aumento de más de un 9% en la facturación, según datos de los registros aduaneros.

El año pasado, se generaron divisas por 645 millones de dólares, significando unos 55 millones de dólares más respecto a los 590 millones de dólares que entraron en 2021. Esto se debe principalmente al aumento en el precio promedio del metro cúbico que se dio en la Zona Franca Punta Pereira, y Fray Bentos, con un aumento del 11,6% —67,5 dólares por metro cúbico— en la primera zona, y un 5,7% —56 dólares por metro cúbico— en el segundo destino.