Las exportaciones de carne vacuna fueron las más altas desde 2010

Según un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), en enero se colocaron en el exterior 22.600 toneladas peso producto, o 33.700 toneladas peso res, un 45% más respecto de igual mes de 2017 y un 16% de incremento respecto de diciembre pasado.
En dinero, el valor total facturado por las exportaciones fue en enero último de 132 millones de dólares, un 6% más que en diciembre pasado. En tanto, en los últimos doce meses llegaron a 1589 millones de dólares, un 26% más respecto del mismo período del año anterior.
“La expansión de los embarques de carnes congeladas fue el principal factor de esta mejora. China experimentó una importante recuperación después de la caída verificada en diciembre. En menor proporción también incidieron Israel y Rusia”, expresó Mario Ravettino, presidente del consorcio exportador ABC.
El mes pasado, China, convertido en el principal comprador del país, se llevó 11.491 toneladas peso producto, o 17.236 toneladas si se hace la conversión en equivalentes res con hueso. La Argentina está exportando a ese mercado carne congelada sin hueso, pero viene de firmar un acuerdo que posibilitará el ingreso de carne con hueso a ese país. Vale recordar que durante todo 2017 el país asiático se llevó el 48,2% del total de las exportaciones, que alcanzaron 283.879 toneladas, según un reciente informe de Ciccra. De acuerdo con ese informe, las compras de China subieron un 100% respecto de 2016. China se está llevando productos de menor precio, como garrón y brazuelo, pero está avanzando con cortes de mayor valor comercial.