LANGOSTAS. SENASA monitorea una manga de langostas en la zona oeste de la provincia

    La coordinadora de protección vegetal del SENASA, Laura Radosavac en contacto con la AM990, habló en relación a la aparición de langostas en algunos campos de la zona oeste dela provincia la que aseguró que especialistas del organismo se encuentran monitoreando a la plaga.

    Radosavac comenzó diciendo “nosotros hemos recibido el día 11 de mayo una alerta por parte de nuestros colegas paraguayos que habían avistado una manga de langostas en el kilómetro 340 de la Ruta Tras Chaco (de ellos)”.

    Y agregó “estos profesionales han seguido a estas langostas hasta que la perdieron de vista, nos dieron el aviso, nosotros tenemos todo un equipo que trabaja en proyecciones de langostas y nuestros estudios decían que esa manga ingresaría por el oeste de la provincia, en cercanías a la localidad de La Madrid, es así que hemos preparado equipos de trabajo que han salido a realizar los monitoreos pertinentes en esta zona”.

    “Tenemos dos equipos trabajando y hay también en la zona del Chaco trabajando”, dijo.

    Asimismo explicó “hay que decir que por el momento no han visto, si bien hay presencia, pero no de manera llamativa.Estamos monitoreando y activos”.

    “Nosotros estamos preparados para cualquier eventualidad porque esta plaga tiene un comportamiento que varía mucho de acuerdo a los vientos y las temperaturas”, señaló la mujer.

    En relación a si se esperaba la presencia para ésta época dijo “pensábamos que las langostas aparecían en años impares porque así se venía dando ya que el primer ataque fue en e 2017, después el 2019, lo esperábamos para el próximo año, pero se adelantó un poco,no teníamos previsto este avistamiento, pero es normal en la época que esta apareciendo”.

    Recomendaciones al productor

    “Lo que nosotros recomendamos al productor es ni bien vean alguna presencia de una manga un poco considerada, denunciar al SENASA. Nosotros trabajamos en conjunto con el Ministerio para realizar aplicaciones”, manifestó.

    “Hay que tener en cuenta que estas mangas se quedan en lugares que son poco accesibles para lo que son los equipos como camionetas y demás, entonces hay que hacer otro tipo de trabajo. La única manera de frenar con esta plaga que es tremendamente dañina es la fumigación”, cerró.