Langostas: el Senasa obliga a productores a controlar y pagar fumigaciones

En medio de la preocupación de los productores por el avance de grandes mangas de langostas, ahora entre otras regiones con una fuerte presencia en Salta, hoy se conoció en el Boletín Oficial una resolución del Senasa que hace responsables del control de la plaga a los productores.
De esta manera, mediante la norma 689 E, el organismo sanitario les pone a los productores también la carga de afrontar los costos de la aplicación. De acuerdo a la normativa, se fijarán multas y sanciones para quienes no cumplan con ella.
“Control obligatorio de la plaga de la Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata Serv.). Toda persona responsable o encargada de explotaciones agr√≠colas y/o ganaderas debe realizar obligatoriamente las tareas de control de la plaga de la Langosta Sudamericana…”, dice el primer art√≠culo de la resoluci√≥n.
En tanto, el segundo agrega: “Medios de control. Toda persona responsable o encargada de explotaciones agr√≠colas y/o ganaderas debe realizar el control de la plaga de Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata Serv.) a trav√©s de medios propios o a trav√©s de servicios prestados por terceros…”
El Senasa establece en la normativa que sólo se deberán usar productos aprobados por el mismo organismo que, además, brindará asesoramiento sobre las tareas de control.
Seg√ļn trascendi√≥, el organismo s√≥lo se har√≠a cargo de la fumigaci√≥n en zonas fiscales, caminos y lugares donde los productores no quieran hacer las aplicaciones, pero que luego ser√≠an sancionados.
En Salta, por ejemplo, hay productores que est√°n pagando entre varios los costos del tratamiento. All√≠ hay fuerte temor de que el pr√≥ximo a√Īo se agrave la problem√°tica de la plaga.