LAGUNA NAINECK. Reunión de productores por la emergencia agropecuaria

    Días atrás, la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Laguna Naineck junto a mas de medio centenar de productores de banana, mandioca, tomate, batata, maiz, hortalizas y ganaderos, cuyos cultivos están declarados en emergencia agropecuaria, tuvieron una importante reunión en la Plazoleta Santa Rosa. La AM990 dialogó con Pánfilo Ayala, productor de la localidad y referente de la FAA, quien contó cuál es la evaluación del sector.

    “El intendente Celauro se reunió junto a funcionarios paraguayos, cuando el ministro de la Producción de Paraguay solicitó que se respete el calendario productivo para luego nosotros recién ingresar a comercializar. Nos pareció una determinación arbitraria e unilateral que pasa con varios cultivos producidos en nuestro país”, inició diciendo.

    Además, aseguró que desde el lado argentino nunca se propuso bloquear el ingreso de la banana extranjera, pero si regular mediante un diálogo de con cancillería de ambos países.

    “Si Argentina toma la decisión de pedir que se respete el calendario de producción bananera, protegeríamos nuestra producción, pero se rompería con un acuerdo que es respetado por nuestros funcionarios en búsqueda del equilibrio de la balanza comercial”, afirmó Ayala, en contacto con la AM990.

    Agregó que de esta manera, “los cultivos terminan con un estado ausente en políticas de protección de economías regionales. Pasan los gobiernos y cambian los funcionarios, mientras los productores seguimos peregrinando por oficinas, con soluciones que nunca llegan”, lamentó.

    Por otra parte, fue consultado sobre la emergencia agropecuaria que afecta a toda la región. “Desde el viernes pasado comenzamos a juntarnos porque no recibimos ningún tipo de asistencia ante una situación de emergencia declarada por la provincia, homologada y decretada a nivel nacional”, advirtió.

    Y también, reveló una interna que inquieta al sector. “Desde Nación nos dice que Formosa no pidió un fondo previsto en la emergencia, consultamos a Alejandro García, secretario de Emergencia provincial y dijo lo contrario, por lo que nos encontramos con dos verdades opuestas. Resolvimos reunirnos y enviamos una nota al ministro de la Producción Raúl Quintana para conocer si se pidió o no la ayuda económica”, subrayó.