La lluvia aplacó el 90% de los incendios en Misiones

Llegó la lluvia salvadora y calmó la intensidad del fuego que amenazaba a gran parte de la provincia. Sólo la naturaleza pudo contener, momentáneamente, el desastre ecológico causado en la mayoría de los casos por el hombre.

Luis Chemes, director del Plan de Manejo del Fuego del Ministerio de Ecología de Misiones, explicó a El Territorio: “Focos activos de calor quedan muy pocos, seis o siete. Esto es producto de las lluvias, pero todavía pueden estar despidiendo humo porque agarró madera dura”, al tiempo que agregó que las lluvias más fuertes se esperaban anoche en la zona de la Reserva de la Biósfera Yabotí.

“Todavía no sabemos donde estamos parados, hay que dar un tiempo a esta situación. En Yabotí donde hubo la situación más grande se va a hacer una guardia de ceniza pero está lloviendo, aunque todavía no con la intensidad deseada”, agregó.

Mirando hacia adelante, aseguró que “esto va a permitir reprogramar una nueva actitud ante este fenómeno que tenemos de déficit hídrico y acumulacion de material ignífugo y otros factores que inciden para tomar extrema precaución”.

Julián Kruzelniki, jefe de Bomberos Voluntarios de El Soberbio, también dijo que “la lluvia nos favoreció un montón, hay muy pocos focos activos de incendio, hay troncos que se estaban quemando y se les está haciendo enfriamiento”.