La importancia de reflexionar sobre el Respeto a la Diversidad Cultural

    En Formosa tenemos una gran diversidad con cuatro pueblos indígenas-originarios, por lo que tenemos que sentir orgullosos de tener a los qom, wichí, pilagá y nivaklé

    Anteriormente conocido como “Día de la Raza”, el 12 de octubre, es una fecha utilizada para promover la reflexión histórica acerca de los derechos de los pueblos originarios. Francisco, sacerdote y referente del Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen Formosa (EDIPA FORMOSA) dialogó con la AM990 respecto a esta importante fecha.

    “Esta fecha es importante para recordar el respeto a la diversidad y las culturas. Es importante escuchar a los pueblos originarios, porque son muy castigados y pre juzgados”, dijo. “Cada pueblo es una creación de Dios y ninguno es superior”, destacó.

    En el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de Día de la Raza por Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana. “Antes, el 12 de octubre era muy duro, porque se recordaba un crudo genocidio, fue importante el cambio de paradigma sobre esta fecha y se hace memoria”, argumentó en diálogo con la AM990.

    Explicó además que, “en Formosa tenemos una gran diversidad con cuatro pueblos indígenas-originarios, por lo que tenemos que sentir orgullosos de tener a los qom, wichí, pilagá y nivaklé”.

    Pluriétnica y multicultural

    Según Nazar, con mucho respeto “se debe recordar que somos una provincia pluriétnica y multicultural, debemos trabajar en esto y que quede escrito para las generaciones futuras”.
    En cuanto a la tarea de la iglesia junto a estos pueblos, el sacerdote indicó que “hace 500 años el rol de la iglesia fue acompañar al conquistador que tanto daño causó. Pero se pidió perdón y ha cambiado su relación con los pueblos originarios”.

    Actualmente con el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

    En cuanto a las actividades conmemorativas, expuso que “se realizan asambleas, particularmente este año charlando sobre el proyecto de Ley de Sierras que se presentará en el Congreso de la Nación”. “Se hace memoria histórica y se presentan los relatos de cada uno de los distintos pueblos”, añadió.