La Federación Agraria ve con esperanza al nuevo Gobierno Nacional

    El referente de la Federación Agraria Argentina, Rolando Ziessenis en contacto con la AM990 realizó un balance del año 2019 y aseguró que ve esperanzado al nuevo Gobierno Nacional ya que éste apuntará a las economías regionales.

    Ziessenis comenzó diciendo “realmente este fue un año complicado hemos tenido tiempos difíciles porque se han perdido casi totalmente lo cosechado y sembrado en el año 2018”.

    Y siguió “la campaña 18-19 realmente fue mala, esta nueva nos encontró con una situación muy complicada. De cualquier manera nuestros productores estuvieron presentes y han recibido un apoyo del Gobierno provincial, en el sentido de que nos han permitido un mínimo para siembra en las zonas algodoneras”. De igual manera después tuvimos que completar nosotros con los recursos que teníamos, financiándonos como podíamos”.

    “Hay que decir que el clima viene como siempre, es decir irregular ya que hay sequías días muy largos porque el sol está muy fuerte, con temperaturas muy altas lo que hace que sean necesarias las permanentes lluvias ya que sino se reciente la siembra”, manifestó.

    “Pero de igual manera debemos decir que se sembró la primicia hortícola (zapallos de todo tipo y sandías) y tuvo salida con un precio que se puede decir que fue bueno . Los primeros muy buenos y después buenos, los rendimientos no fueron los mejores porque nos castigó primero el exceso de lluvias y después las sequías lo que produjo inconvenientes en la floración de zapallos y sandías lo que atrasó un poco todo, de igual manera lo que se esta sacando, se vende a un muy buen precio lo que es una ayuda muy grande para apuntalar la campaña fuerte en lo que hace a algodón y grano así poder ir preparándonos para la segunda siembra de granos que es la que empieza en el mes de diciembre, las que que aprovechar porque hay sembradores que quedaron con tierra preparada y seguramente se va a estar jugando a la siembra de maíz, sorgo y soja para la campaña del año que viene, es por ello que hasta el momento podemos considerarlo normal en lo que hace a la parte agrícola”, aseguró.

    Asimismo indicó que “la situación del mediano productor es complicada , porque nosotros en estos últimos 4 años no tuvimos mucha ayuda ya que las economías regionales en las provincias de Chaco y Formosa están libradas a su suerte, todo vino en contra del productor por ejemplo con el clima a eso hay que sumarle la falta de financiamiento, alta presión impositiva que nos obstaculiza muchas veces la comercialización”.

    “Ademas la AFIP tiene un sistema que persigue a la salida de la producción con requisitos que muchas veces son inalcanzables para el mediano productor y estamos en un momento complicado en esos aspectos y esto no lo digo por primera vez si no que siempre lo remarqué”, contó.

    Por otra parte, aseguró “ahora tenemos las expectativas puestas en un gobierno que dice hay que apoyar a las economías regionales, nuestros gobernador ha tenido contacto directo con el nuevo presidente y remarco la necesidad de cambiar las políticas para provincias como Formosa o Chaco y eso es importante o al menos crean las expectativas de que con este nuevo cambio de gobierno se pueda visualizar un panorama mas liviano y que nos de una mano a las economías regionales y a una provincia como Formosa”.

    Emergencia agropecuaria

    En relación a ello Ziessenis manifestó “el dinero de la emergencia agropecuaria no llegó, esto es lo que dijimos cuando se declaró la emergencia, los tramites los hacíamos, se homologaron a nivel nacional, pero ya teníamos la experiencia de otros años. Chaco recibió algo, nosotros no y esa es una de las injusticias que se cometen con las economías regionales. Nosotros no tenemos la situación de la Pampa húmeda que perdemos un año cada diez, nosotros de cinco dos estamos en emergencia y somos la parte del país igual que todas y cuando se presentan este tipo de situaciones la Nación estableció por ley que tenia que darse recursos de emergencia para reparar justamente esa situación y que el productor pueda seguir a pesar de haber perdido todo”.

    Consultado acerca de porque el productor formoseño no recibió dinero de la emergencia explicó “eso depende de la discriminación del Gobierno Nacional, eso directamente es discriminatorio porque aducen cuestiones que no tienen sentido ya que nos dijeron que no se había informado debidamente algo que es mentira, ya que no se explica que como si una provincia que esta necesitando recursos no va a informar en tiempo y forma cual es la situación y emergencia y sin embargo no lo hicieron, nos dejaron y quedamos a la suerte”.

    “No solo eso, si no que la provincia tiene varios aspectos, los 500 millones de pesos que están estipulados hace alrededor de 7 años no son para que transcurra mucho tiempo y no se actualice, ese fondo debería ser actualizado hoy debería estar en 6 mil millones de pesos por lo menos y ese monto no va a alcanzar para mucho en caso de emergencia cuando nosotros tenemos zonas tropicales donde el clima es muy cambiante”, aseveró.

    “El fondo compensador del algodón no puede ser el mismo de hace 7 años. Este fondo esta contemplado por ley, ha sido aprobado un presupuesto hace años y continuamos con el mismo presupuesto y este fue justamente creado para darle sustentabilidad al algodón y ayudar si tiene problemas climáticos ya que la ley expresa eso y para aportar a nuestro mediano y pequeño productor para que pueda mantener una producción estratégica”, se explayó.

    “No podemos dejar de señalar que la producción del algodón crece en algunas provincias porque es un buen negocio y Formosa decrece porque con 9 millones de pesos del fondo compensador nosotros no tenemos para mucho. ese dinero no alcanza para comprar muchas bolsas de semillas, entonces ese fondo debe ser actualizado y estar en el mismo nivel de la emergencia”, remarcó.

    “Nosotros sabíamos que cualquier dinero que venia dadas las características de la emergencia que venia desde la inundación descomunal del oeste hasta todo lo que había sido temporales de lluvias en la mitad de la provincia que estaba en emergencia donde habían unos dos mil productores que estaban en emergencias, es decir cualquier dinero no iba a ser lo ideal, pero si sería una ayuda, pero no vino”, cerró Ziessenis.