La Conmebol confirmó las fechas del regreso de las Copas Libertadores y Sudamericana

La Conmebol ​confirmó este viernes las fechas para la reanudación de los campeonatos más importantes del continente, tanto a nivel clubes como selecciones. El martes 15 de septiembre es el día planteado para que vuelva la Copa Libertadores y el martes 27 de octubre será el reinicio de la Sudamericana. Cada una de las competencias pondrá en marcha los protocolos y las medidas preventivas establecidas por las autoridades.

Por su parte, la FIFA confirmó que el inicio de las Eliminatorias​ sudamericanas, que estaba previsto para septiembre, fue postergado para octubre. 

“El protocolo el manual operativo para viajes y entrenamientos hacen posible el retorno. Con la aplicación estricta y responsable por parte de todos los actores del fútbol de las disposiciones sanitarias se concretará el anhelo del regreso del fútbol, siempre cuidando la salud de todos”, sostiene el comunicado oficial de la entidad.

Asimismo, el Consejo de la Conmebol determinó que ambos certámenes mantengan su formato tradicional, con la realización de todos los partidos previstos en el fixture original. Aquellos clubes que por alguna razón relacionada a la evolución de la pandemia deban disputar sus encuentros de local fuera de su ciudad o país podrán hacerlo previa comunicación en tiempo y forma, atendiendo a que el reglamento habilita esta opción.

Esta confirmación que prepara el terreno para el regreso de todas las competencias es una señal que provocará inevitablemente reacciones en Argentina, en curva creciente de contagios por coronavirus​, y sin fechas concretas para hacer rodar otra vez la pelota.

Si se tiene en cuenta que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, anunció hace un par de semanas que en Argentina los entrenamientos de los equipos se retomarán recién cuando todo el país alcance la fase 4 de cuarentena, las fechas de la Conmebol no parecen ir en línea con la tesitura del fútbol nacional.

En estos días también surgió, desde Racing, la alternativa de que los equipos que estén disputando competencias internacionales puedan regresar a los entrenamientos antes que el resto. La hipótesis fue descartada. Sería contradictoria a los efectos democráticos que impulsó Tapia. Pero en el fútbol argentino ningún escenario puede ser descartado.

El médico de la AFA, Donato Villani, uno de los encargados de coordinar las reuniones entre especialistas para definir los pasos a seguir y difundir un protocolo para el regreso del fútbol, analizó el futuro en consonancia con las palabras de Tapia.

“Por el momento no existe una fecha para la vuelta al trabajo, porque la decisión política de AFA fue terminante con su presidente a la cabeza. Vamos a seguir los lineamientos del gobierno; no hay una fecha estipulada para eso”, aseguró Villani en TyC Sports.

Al mismo tiempo, aclaró que 72 horas antes del regreso a las prácticas hay que hacer un testeo de todos los protagonistas, que se repetirá el día que comience el trabajo y, desde ese momento, una vez por semana. “Para volver a jugar, el jugador necesita entre seis y ocho semanas una vez que haya vuelto a entrenarse”, aclaró.

Si se cumplen los plazos que plantea Villani, River, Boca, Racing, Defensa y Justicia, Atlético Tucumán y Tigre, que juegan la Copa Libertadores, deberían volver la próxima semana a entrenarse para llegar en condiciones a mediados de septiembre y cumplir así la fecha tentativa que dispuso Conmebol.

“Hay presiones y necesidades… Salvo una catástrofe, el 5 ó el 10 de agosto se volvería a entrenar y en septiembre podemos estar jugando”, dijo el presidente de Lanús, Nicolás Russo.

Las presiones ahora tienen membrete oficial y fechas concretas. Aunque todo siga atado al potencial lógico que domina estos días.