La bajante del Paraná está complicando el negocio granario

La Bolsa de Comercio de Rosario presentó un informe sobre el tráfico actual por el río Paraná, ya que la cota del río se encuentra muy baja en estos momentos, con 80 centímetros menos a la media.

La BCR precisó que el tránsito de barcazas por el Paraná que transportan mercadería desde puertos paraguayos, como así también los fletes de cabotaje con origen principalmente en Barranqueras, circulan sin mayores dificultades.

En cambio, en el tramo sur del río, donde habitualmente navegan buques de mayor porte que requieren mayor calado, donde se identifican importantes complicaciones logísticas.
El tránsito de los navíos se vuelve más dificultoso y lento en las circunstancias actuales cuando las embarcaciones varadas obstruyen el flujo de navegación, y plantas industriales de la zona están recibiendo buques con demoras de 10 días mientras que en ocasiones mantienen buques cargados en puerto que no pueden salir por el bajo nivel del agua.

La inmovilización de buques representa un costo diario para las empresas exportadoras que se estima en un rango de entre 30.000 y 50.000 dólares dependiendo del tipo buque y el modo de contratación.

En vistas a las próximas semanas, los pronósticos del Instituto Nacional del Agua prevén una caída adicional del Paraná a la altura de Rosario, al tiempo que no se proyectan lluvias importantes en el norte que podrían nutrir al río en el futuro cercano.