La Anmat prohibió la venta de una leche en polvo y de una mermelada

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización a nivel nacional de la leche entera en polvo de la marca Campo de Oro.
Como se detalla en la disposición 2269/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el producto está elaborado y envasado por Sociedad Cooperativa de Tamberos de la zona de Rosario Ltda, Humberto Primo 1255, RNE N° 21-005144, RNPA N° 2101222, S.G 21-01222- SENASA –S-I-03434, Para Lácteos C.A.B.A. S.R.L, Holanda s/n- La Perla- Córdoba.
La Anmat tomó esta medida en primer lugar por determinar que “la muestra es no apta para el consumo en base a los parámetros analizados”. En segundo lugar, consideró que “no cumple con las exigencias fisicoquímicas establecidas por el Código Alimentario Argentino (CAA) en su artículo 567 para leche en polvo, ya que el valor de materia grasa se encuentra por debajo del límite mínimo permitido para leche en polvo entera y además los caracteres organolépticos no son los característicos”.
A su vez, el organismo indicó que la marca consignaba números de Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) inexistentes, además de no cumplir con los parámetros fisicoquímicos para leche entera en polvo, lo que torna al producto ilegal.
Por eso se solicitó “el retiro inmediato y preventivo de los productos involucrados que hubieran sido elaborados y distribuidos”, y prohibió su comercialización en todo el país.
A la vez, este martes la Anmat había prohibido una mermelada que se promocionaba en su etiqueta como “sin TACC” —sin trigo, avena, cebada ni centeno—, es decir, apta para celíacos, pero que en realidad, tras el análisis de la Dirección de Bromatología de la provincia de Neuquén, se determinó que no era apta.
Según detalla la disposición 2198/2019, la mermelada de frutillas correspondiente a la marca Fresas del Nahuel, “elaborado en el Establecimiento Fresas del Nahuel de Adelina Torres, sito en calle Los Teros N° 220 de la localidad de Plottier (CP 8316), provincia de Neuquén, RNE N° 15-000523, RNPA N° 15003161, Elaboración/ lote: 12/09/18, vto.: 12/09/19”, contiene una concentración de gliadinas —una glucoproteína presente en las fibras de trigo— superior al valor permitido.
Por eso se ordenó que el producto fuera apartado por completo del mercado, de modo que no pueda perjudicar a ningún consumidor celíaco.