La advertencia del Chaqueño Palavecino a sus amigos: “Se me complicó, me van a revisar los dos pulmones”

El folclorista Oscar “Chaqueño” Palavecino permanece internado en una clínica de Salta, tras agravarse durante este jueves los síntomas del coronavirus que padece desde hace al menos seis días.

Hasta las primeras horas de la tarde de este viernes no ha habido información oficial de parte del Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma -el sanatorio donde se encuentra el Chaqueño– acerca del estado de salud del músico. Sí un comunicado de la oficina de prensa del artista que informa que “Oscar se encuentra estable, en la unidad de terapia”.

A las 13.30 de este viernes y a través de las redes sociales oficiales, se conoció el parte de prensa. “Como se confirmó hace una semana, luego de realizarse el hisopado, el Chaqueño Palavecino dio positivo para Covid-19. Comenzó con síntomas de tos y un malestar en la garganta y lo enviaron a hacer reposo en su casa, en Rosario de Lerma, Salta, para cumplir con el aislamiento”, comienza diciendo.

“En los últimos días -agrega- tuvo una leve desmejora, sintiendo un fuerte dolor de cabeza y dolor corporal, tos y falta de aire, por lo cual el equipo médico que sigue su evolución, luego de realizarle una tomografía y confirmar una leve infiltración en el pulmón, decidió internarlo preventivamente”.

El parte de prensa oficial de la productora del Chaqueño Palavecino, informando su internación en terapia intensiva por coronavirus.

El parte de prensa oficial de la productora del Chaqueño Palavecino, informando su internación en terapia intensiva por coronavirus.

“Oscar se encuentra estable, en la unidad de terapia, con el objetivo de poder seguir más de cerca su estado de salud y evolución”, informa el mensaje.

En tanto, desde su entorno contaron que el artista salteño se encuentra “animado”. Y contaron que esta mañana el Chaqueño se comunicó, de buen humor y “más preocupado por quienes estaban internados cerca de él que por él mismo”.

“A diario está enviándonos mensajes a algunos amigos -relató el periodista local Oscar Humacata a la señal de noticias Telefé Salta-. Y esta mañana dijo: ‘se me complicó, me van a revisar los dos pulmones. Creo que me han aparecido algunas manchas. Pero estamos acá, tratando de pelearla”.

Tras ser diagnosticado con Covid-19 el sábado 12, Palavecino había decidido aislarse en su casa en las afueras de Rosario de Lerma. Pero este jueves, al conocerse los resultados de los estudios que le habían realizado, se le recomendó la internación.

“El día 10 u 11, aproximadamente, fue cuando él sintió una molestia en la garganta y algo de dolor en su cuerpo, por lo que decidió realizarse el estudio y ya posteriormente aislarse -contó Humacata-. Desde la fecha en que lo comunicó (el sábado 12), se aisló completamente en su casa, muy comunicado con su entorno, siempre guapeándola con esa misma entereza que muestra en el escenario y ha venido mostrando incluso hasta la mañana de hoy”.

Acerca del estado de ánimo del Chaqueño a lo largo de la semana que lleva convaleciente, Humacata detalló: “Ha sido bueno salvo hace dos días, que me dijo ‘ayer ha estado medio bravo el tema. Pero ya estoy bien’”.

“Ha estado con ánimo. Como les pasa a todos los que están con esta enfermedad, se le nota una especie de disfonía, porque a todos les toma la garganta. En general son disfonías y van bajando el volumen de la voz”, señaló el periodista.

Y agregó que el propio Palavecino fue quien le informó, a él y otros amigos, que lo pasaban a la sala de terapia: “Mandó un mensaje: ‘Oscar, te tengo que avisar que estoy en terapia’, con las explicaciones acerca de las complicaciones y que médicamente tiene que recuperarse ahí, que va a estar mejor atendido que en la casa”.

“Está muy ansioso por los demás -aseguró Humacata-. También me decía ‘a veces uno está en un lugar donde hay gente un poco más enferma, que la nota muy afligida’.

JT