Kim Jong-un espera que la segunda cumbre con Donald Trump tenga resultados positivos

El líder norcoreano reafirmó su postura de desnuclearización de la península. En Corea del Sur aseguran que el segundo encuentro entre los mandatarios “se va a celebrar pronto”.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, espera que la posible segunda reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consiga “resultados que la comunidad internacional vea con buenos ojos”, informó la agencia estatal china de noticias, Xinhua.

El régimen norcoreano “seguirá siendo fiel a su postura” de desnuclearización y de resolver el problema de la península coreana “a través del diálogo y las consultas”, indicó Kim, quien celebró que la situación en la zona esté “relajándose” desde el año pasado.

Asimismo, el líder del régimen mostró su expectativa de que “las partes involucradas den importancia y respondan de forma positiva a los legítimos intereses de la República Popular Democrática de Corea e impulsen conjuntamente una solución integradora para el problema de la península coreana”.

Kim realizó estas declaraciones durante su encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, con quien se reunió este martes, poco después de llegar en tren a Beijing en la que fue su cuarta visita en un año, que concluyó el miércoles.

“China espera que Corea del Norte y Estados Unidos pongan de su parte” para llegar a un acuerdo, afirmó Xi, que ofreció “trabajar con Corea del Norte y las partes implicadas y jugar un papel positivo y constructivo para mantener la paz y la estabilidad y conseguir la desnuclearización en la península y una paz duradera en la región”.

Xi indicó que el gigante asiático apoyará “las mejoras continuas en las relaciones intercoreanas” y “que Corea del Norte y Estados Unidos celebren cumbres en las que consigan resultados”, así como “que las partes involucradas resuelvan sus preocupaciones legítimas a través del diálogo”.

El mandatario chino elogió las “medidas positivas” tomadas por el Gobierno norcoreano para “mantener la paz y la estabilidad y conseguir que la desnuclearización de la península se haga realidad”, y afirmó que en 2018 se hicieron “grandes progresos” en este sentido gracias al “trabajo conjunto de China, la RPDC y las partes involucradas”.

La posibilidad de “un acuerdo político amistoso de la cuestión de la península se enfrenta a una excepcional oportunidad histórica”, según Xi, que recalcó el apoyo de China a “la fidelidad continua de la RPDC en la dirección de la desnuclearización”.

La segunda cumbre “se celebrará pronto”

En junio de 2018 se llevó a cabo la primera cumbre entre Kim y Trump, en Singapur. Desde entonces hay expectativas por un segundo encuentro que, al parecer, ahora está cerca. Así lo afirmó este jueves el presidente surcoreano. Moon Jae-in dio por hecho que la segunda cita “se celebrará pronto”.

En su mensaje de fin de año, el mandatario de Corea del Sur afirmó que el diálogo para lograr la paz y la desnuclearización de la península “sigue expandiéndose en este momento y se acelerará incluso más este año”.

“La segunda cumbre entre Corea del Norte y EE.UU. que se va a celebrar pronto, y la visita de cortesía a Seúl del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, serán nuevos momentos decisivos que consolidarán la paz en la península”, aseguró Moon.

Fuente: EFE