Jubilados: se termina la Reparación Histórica y continuarán más de 300 mil juicios

El Programa de Reparación Histórica para jubilados y pensionados llega a su fin el próximo domingo y el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, advirtió que no habrá más prórrogas.

En total, desde que inició en 2016 hasta principios de julio, se homologaron 863.570. De éstos sólo 46.360 habían iniciado su juicio y desistieron de continuarlo, por lo que quedarían 330.000 juicios en curso.

Con los acuerdos que faltan homologar y los recientes adherentes, el programa podría alcanzar a más de un millón de jubilados. Quienes están haciendo juicio y recibieron la propuesta de reparación deben aceptarla o rechazarla explícitamente antes del próximo domingo 21.

Según registró la ANSeS, durante estos tres años redujo el número de demandas nuevas –del 50%– porque los que aceptaron la Reparación Histórica desistieron de iniciar juicio, principalmente por el paso del tiempo. Pese a ello, continúan los juicios por el impuesto a las Ganancias, la modificación de la ley de movilidad sancionada a fines de 2017 y las malas liquidaciones de las sentencias que lleva al inicio de nuevos reclamos.

Quienes tienen diferencias entre lo que dictan las sentencias judiciales y la oferta de la ANSeS continuarán con los juicios contra el Estado.

Para saber si corresponde la Reparación y el ofrecimiento de ANSeS, se puede consultar en www.anses.gob.ar/reparacion-historica, con la clave de Seguridad Social.