ITALIA. Premier promete reconstrucción segura y transparente

"Cada centavo de ayudas será verificable, empezando por los enviados vía SMS al número de Protección Civil".

El premier italiano, Matteo Renzi, prometió reconstruir con seguridad y con la máxima transparencia en las zonas afectadas por el destructivo terremoto registrado el pasado miércoles en el centro del país.

 

“Hay una reconstrucción -escribió el premier- que coordinar en el modo más sabio y rápido. Está bien actuar de prisa, pero aún mejor es hacerlo bien y sobre todo con la participación de las poblaciones interesadas”.

 

“La reconstrucción deberá ser del modo más transparente, con ayuda de las estructuras que hemos querido con fuerza, como la autoridad anticorrupción, pero también con la mayor transparencia online. Cada centavo de ayudas será verificable, empezando por los enviados vía SMS al número de Protección Civil”, agregó.

 

“Sobre todo debemos mantener viva la presencia de las comunidades en el territorio. Los lugares tienen un alma, no son simplemente pueblos de postal”, subrayó.

 

Renzi recordó que “ninguno de nosotros podrá bloquear la naturaleza, pero ¿por qué no cambiar de mentalidad y trabajar -todos juntos- en un proyecto que tenga más al reparo a nuestra familia, nuestra casa? Este es el sentido del proyecto Casa Italia” (el plan del gobierno para poner en seguridad el territorio).

 

En la fase de reconstrucción -dijo Renzi- “sobre todo tendremos que mantener viva la presencia de la comunidad en el territorio. Los lugares tienen un alma, no son simplemente pueblos de postal. Y el alma se la dan las historias de las personas, viejos y niños, el vivir cotidiano, los espacios de una comunidad”.

 

“Italia sabe cómo se reacciona. Seamos buenos y generosos, sobre todo en los momentos de dificultad”, concluyó, recordando que la Protección Civil fue “rápida y eficaz” y que los bomberos y socorristas rescataron de los escombros a 238 personas.