ITÁLIA. Dimite Renzi, tras la “clara” derrota

El titular del Partido Democrático (PD) y ex premier italiano, Matteo Renzi, renunció hoy al liderazgo partidario, tras la derrota “clara” sufrida en las elecciones, pero advirtió que “nuestro lugar está en la oposición”.

 

El ex alcalde de Florencia que se convirtió en 2014 en el premier más joven de este país -hoy tiene 43 años- resultó el gran perdedor de las elecciones celebradas el domingo. “Cometimos errores, el principal fue no entender que fue un error no votar en una de las dos ventanas de 2017 en la cual se hubiera podido imponer una campaña sobre la agenda política”, dijo Renzi en la sede partidaria de Roma.

 

“Es obvio que deba renunciar a la conducción del PD”, agregó, luego de recibir en las urnas una dura derrota que supone el magro 19% y el tercer lugar en el escrutinio, tras haber logrado un 40% en los comicios de 2013.

 

El otro error fue haber sido en la campaña electoral “demasiado técnicos, no mostramos el alma de las cosas hechas y por hacer”, agregó.

 

“Como alguno nos cuenta una realidad ficticia, el PD está acá para decir no a los acuerdos bajo cuerda, no a los arreglos, no a los extremismos. Son los tres no que ratificamos fuerte y claro”, dijo Renzi en la esperada conferencia de prensa, tras una jornada de versiones y desmentidas de su renuncia.

 

“Quien tiene la fuerza para gobernar, si es capaz, que lo haga, nosotros siempre haremos fuerza por Italia, pero seremos responsables en el saber decir sí o no. Haremos una oposición que no se apegará a las ‘fake news’, que no perseguirá a los adversarios y que no se sumará a la cultura del odio”, agregó el ex premier.

 

“Hoy la situación política es que quien ganó políticamente las elecciones no tiene los números para gobernar,y quien es intelectualmente honesto debería reconocer que este problema nace del caso del referendo”, en alusión al que convocó en diciembre de 2016 de corte constitucional que preveía la eliminación del Senado.

 

Renzi perdió ese referendo y renunció, pero paradójicamente en las elecciones del domingo logró la banca en el Senado a la cual se había postulado.