IRÁN. Acuerdo nuclear depende de Unión Europea

“La Unión Europea (UE) tiene un tiempo limitado para salvar el acuerdo” sobre el programa nuclear con Irán, afirmó el presidente iraní, Hassan Rohani, reafirmando así las declaraciones hechas en Pekín de su canciller, Javad Zarif, según el cual ahora todo “depende de Europa”.

 

Rohani, en una comunicación telefónica con la premier británica, Theresa May, reiteró la necesidad de que Europa garantice la protección de los intereses iraníes en algunos puntos importantes del acuerdo nuclear, como la venta del petróleo, el gas, los productos petroquímicos, las relaciones bancarias y las inversiones.

Resaltando el rol determinante de los tres países europeos, firmantes del acuerdo (Gran Bretaña, Francia y Alemania), Rohani elogió la “resistencia” europea contra la amenaza de sanciones de Estados Unidos como una “medida valiente” que preserva el rol y el crédito internacional de Europa.

 

Por su lado, según se supo en Teherán, May reiteró que la UE considera a Irán un socio confiable.

 

Las sanciones contra el régimen de Teherán podrían golpear a Europa más después de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que el gobierno de Donald Trump no tiene intención de otorgar descuentos a los países que no seguirán a Washington en el repudio al acuerdo del programa nuclear de Irán.

 

“Creo que algunos países europeos terminarán por apoyar a Estados Unidos pese a los comentarios de sus líderes”, afirmó Bolton en una entrevista a la CNN, manifestándose convencido de que al fina en el Viejo Continente “entenderán que está en sus intereses seguir este camino”.

 

“Es posible que hayan sanciones impuestas a las empresas europeas, mucho dependerá de la conducta de sus gobiernos”, añadió el consejero de Trump.

 

En tanto comenzó la gira del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif: una verdadera ofensiva diplomática desde Pekín a Moscú y Bruselas para intentar comprender si es posible salvar el acuerdo. Una supervivencia que “depende de la UE”, según escribió la agencia semioficial iraní Mehr, en referencia a lo que Zarif dijo a los periodistas a su llegada a la capital china.

 

“La Unión Europea ha hecho más demandas a Irán después del retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear, instándonos a seguir comprometidos” hacia el acuerdo, y “los países europeos deben ahora garantizar que, a pesar del retiro de Estados Unidos del acuerdo, se salvaguardarán los intereses del pueblo iraní”.

 

El tiempo no será infinito: en las palabras del vice de Zarif, Abbas Araghchi, “los europeos tienen entre 45 y 60 días para dar las garantías necesarias”, de lo contrario, Teherán “tomará las decisiones necesarias”. Esto es fácil de imaginar: el Gobierno de la República Islámica ya ha advertido a la comunidad internacional que está lista para retomar el enriquecimiento de uranio de manera masiva si todo fracasa.