Investigadores profundizan en la relación entre los sistemas inmunitario y nervioso en COVID-19

El COVID-19 es una enfermedad que cada vez se relaciona más con muchos problemas neurológicos, haciendo muy complejo el tratamiento. Por ello, científicos de todo el mundo vienen orientando sus esfuerzos en el estudio de esta área, a fin de que los pacientes puedan ser tratados y controlados en forma oportuna.

En esa l√≠nea se encuentra el proyecto de investigaci√≥n multidisciplinario liderado por el mag√≠ster Erasmo Colona Vallejos, ‘Estudio de la relaci√≥n neuroinmune en COVID-19 mediante la identificaci√≥n de citoquinas proinflamatorias y neurop√©ptidos liberados por la activaci√≥n de TRPV1. Bases para una propuesta de tratamiento de casos moderados y severos de la enfermedad’.

‚ÄúEl hecho de que un virus, como el coronavirus, pueda ingresar a trav√©s de la v√≠a respiratoria y termine a nivel del sistema nervioso central produciendo un da√Īo inflamatorio, aunado a la tormenta de citoquinas, es lo que hace bastante complejo el tratamiento‚ÄĚ, advirti√≥ en entrevista virtual, el docente investigador sanmarquino, cuyo proyecto es uno de los siete ganadores del programa ‚ÄúProyectos de investigaci√≥n multidisciplinarios COVID-19 en la UNMSM‚ÄĚ, organizado por el Vicerrectorado de Investigaci√≥n y Posgrado (VRIP) de la UNMSM (Per√ļ).

El estudio está orientado a buscar biomarcadores que permitan conocer en qué estadio de la enfermedad se encuentran los pacientes y puedan recibir un oportuno tratamiento; además de poder proponer las sustancias antiinflamatorias que contribuyan a un control de esta naturaleza.

El investigador explicó que el estudio busca evaluar pacientes moderados y severos diagnosticados con COVID-19, mediante criterios clínicos, de laboratorio y radiológicos; con el fin de poder determinar los niveles de citoquinas implicados en esta enfermedad y la vinculación con neuropéptidos, en este caso la sustancia P (involucrada en la percepción del dolor), y la galanina (que se expresa en el cerebro, médula espinal y el intestino).

Al indicar que la patología de esta enfermedad se relaciona con una deregulación del sistema innato y del sistema adaptativo en la producción de citoquinas, que conllevan a la denominada tormenta de citoquinas; el magíster Colona precisó que a nivel mundial se está observando en pacientes, tanto asintomáticos como tratados, la presencia de manifestaciones neurológicas.

Ello, debido a que este coronavirus es especial porque puede ingresar del tracto respiratorio al sistema nervioso central por diferentes tipos de rutas, ya sea la neuronal o la hematógena, produciendo una respuesta conocida por los científicos como neuroinflamatoria.

‚ÄúAll√≠ juega un rol importante los canales i√≥nicos TRPV1 que act√ļan como receptores y reguladores de estas v√≠as, responsables del dolor, que se encuentran en las neuronas, en las c√©lulas del sistema inmunitario y del sistema respiratorio‚ÄĚ, explic√≥ el investigador, por lo que consider√≥ necesario bajo ese concepto, relacionar ambos sistemas, tanto el inmune como el sistema neurol√≥gico.

En la primera etapa del proyecto, un grupo de patólogos y biólogos moleculares de la unidad de Biología Molecular del Hospital Guillermo Almenara, de EsSalud, se encargará de buscar a la población de estudio, clasificando a los pacientes de COVID-19, de acuerdo a los análisis clínico, laboratorio y radiológico; lo que permitirá buscar los biomarcadores como citoquinas, neuropéptidos o hepáticos para poder diagnosticar esta enfermedad.

‚ÄúUna vez que se tenga, tanto la parte de neurop√©ptido como la inmune, se podr√°n relacionar y as√≠ poder hacer la propuesta que permita de alguna manera, regular este proceso inflamatorio que est√° muy implicado en estos eventos‚ÄĚ, manifest√≥ el docente, quien precis√≥ que este trabajo re√ļne a un equipo de sanmarquinos inmun√≥logos, pat√≥logos, bioqu√≠micos, neurocient√≠ficos, farmac√≥logos, bi√≥logos moleculares y estad√≠sticos. (Fuente: UNMSM/DICYT)