Insfrán inauguró la obra educativa 1324 de su gestión en el inicio del ciclo lectivo

    Con las tres escuelas inauguradas este lunes en el comienzo de clases, llegan al histórico número de 1324 obras educativas de la gestión del gobernador Gildo Insfran.

    Con las tres escuelas inauguradas este lunes en el comienzo de clases, llegan al histórico número de 1324 obras educativas de la gestión del gobernador Gildo Insfran. En este inicio de ciclo lectivo también se renovó el gesto anual de entrega de 230 mil kits de útiles, además de guardapolvos y zapatillas a los alumnos y docentes.

    Junto al jefe comunal clorindense, Manuel Celauro, el senador José Mayans, el Jefe Gabinete, Antonio Ferreira y el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, el primer mandatario habilito obras edilicias por casi 5000 metros cuadrados de superficie cubierta y equipamiento completo de las escuelas provinciales de Educación Especial 2 “Dra. Carolina Tobar García”, la Primaria 195 “Parques Nacionales” y el Jardín de Infantes 13 “Rayito de Sol”.

    Al hablar en la escuela primaria, Insfran  aludió a que “fue y sigue siendo parte de Clorinda,” evocando su residencia en esta ciudad siendo adolescente y cursando el secundario, como también los partidos de fútbol con Argentino del Norte y Libertad, recordando a muchos de los que compartieron aquella etapa de su vida. Aunque en especial recordó a José Bogarinm y fundamentalmente a Pancho Bogarín y su hermana Nelly. Pero Pancho Bogarín, símbolo de la lucha nacional y popular que entregara su vida y hasta hoy no sabemos dónde está. Pancho, estés donde estés, sos y seguirás siendo nuestro ejemplo de lucha, militancia y compromiso con tu pueblo. Éste es el compromiso que nos mueve de llevar adelante este modelo formoseño”.

    Indicó además que “no me puedo olvidar tampoco de Pichona Romay y su hermana. Y me viene a la memoria una mujer que militaba codo a codo con Pancho Bogarín, pero parece que después el tiempo le produjo una amnesia, llegó al nivel nacional y se olvidó de su Clorinda: (Elsa) Tata Quiroz. Negó (a Clorinda) porque decía ser de Río Negro cuando fue diputada nacional”.

    “También quiero recordar a un hombre que tuvo mucho que ver con la ciudad de Clorinda y en la guerra del Chaco: el capitán Caniza, que vivía también en este barrio”, remarcó el titular del PEP en su alocución.

    A su vez señaló que “pese a que ya se explicaron los motivos por los cuales se han demorado tanto el inicio como la finalización de esta obra, quiero agradecerles fundamentalmente la paciencia y la comprensión que nos tuvieron. Las obras tienen estas cosas, no siempre se pueden terminar en el tiempo y el plazo estipulado. Surgen inconvenientes y se demoran. Como también ha ocurrido con la Escuela Especial”.

    Tras recordar a la directora Nimia Lazarte de Borsotti, a quien calificó de “gran docente y profesora”, el gobernador Insfrán le rindió un “humilde homenaje a quienes allá por la década del ’70 hicieron lo imposible para la creación de una escuela especial. Ellas fueron: la asistente social Victoria Sosa y la fonoaudióloga Mercedes Moreno, la actual directora. Ellas hicieron posible la creación de esa escuela”, finalizó.

    Mas obras

    Por su parte, el ministro Zorrilla aludió a que estábamos en un día significativo, “el del reencuentro de la comunidad educativa en todas las escuelas de la provincia”, y particularmente festejo que también se diera en el centro de radicación provisoria “Solidaridad”, que alberga a familias afectadas por los desbordes del rio Pilcomayo en el oeste. “Allí hay una presencia efectiva del estado en todos los órdenes, y esa adversidad está siendo derrotada por la voluntad de todos los formoseños, porque ahí sí que no rinde nadie”, sostuvo.

    Dijo que “como todos los años iniciamos otro ciclo inaugurando escuelas, tres en Clorinda, con la cual llegamos a las 1324, de la gestión Insfran, y varias otras en los próximos días, entre ellas las de modalidad técnica y agro técnicas (las números 1, 7, 10). Ello como muestra de la confianza de nuestro proyecto político, sentando las bases de la reconstrucción industrial que están siendo desbastadas”.

    Expuso que entre las nuevas realizaciones estará el Instituto Politécnico Formosa que “formara a nuestros técnicos superiores en oficios avanzados como la meca trónica, moderna especialidad para formar técnicos de avanzada en lo científico-tecnológico”.