Insfrán activó nueva fase de asistencia a productores afectados por inundaciones

    Todas las áreas del estado están trabajando con la comunidad y con la fe intacta en que saldremos adelante pese a este complejo escenario actual, sobre todo porque se advierte la bajante y un estado provincial presente.

    “Se atendió con celeridad todo lo humano, y ahora iniciamos una nueva fase de la asistencia del gobierno provincial ante la crisis hídrica, en este caso a los productores afectados y, todo esto fue monitoreado personalmente por el gobernador (Gildo) Insfrán en jurisdicción de Pirané”, expuso el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

    El titular de la cartera Productiva junto a todo su equipo técnico y su par de Educación, Alberto Zorrilla, acompañaron al primer mandatario que estuvo en Monte lindo valorando el plan de contingencia activado ante la crisis hídrica en esa zona que comprendió en lo inmediato de un sitio donde vivir en el caso de familias con hogares anegados, la alimentación, la salud, educación y lo social en su integralidad. Visito las escuelas y capilla del lugar donde se relocalizaron algunas familias, con las cuales charlo, lo propio que con docentes, estudiantes y pequeños productores, interiorizándose de las labores de asistencia que se ejecutan.

    “Todo lo social está ampliamente cubierto con las escuelas como base de operaciones, y el doctor Insfrán dispuso avanzar en la asistencia a pequeños productores de esta región piranense. Con fondos propios en un ciento por ciento y como lo hace continuamente, sin aguardar la declaración de una emergencia, se dispuso asistir a mas de 160 pequeños productores de esta región con un total superior a las 30 mil kilos de balanceado, unas 27 toneladas para el ganado bovino y lo restante para equinos”, preciso, como también que el beneficio alcanzó a colonias como La Loma, Santa Rosa, Loma Alberdi, Ibagay y La Unión, además de toda la asistencia técnica brindada por los profesionales de la esfera ministerial.

    Quintana confirmó que esta fase de intervención de asistencia a productores continuara esta semana en Colonia Pastoril, y de acuerdo a las condiciones de transitabilidad de los caminos se avanzara a otras regiones cercanas a Laguna Yema caso Quemando Nuevo y lo propio en la franja de Pozo de Maza.

    De esta manera, el aporte de pasturas y forraje como semillas de algodón para la hacienda que ya alcanzo a pequeños productores de Fortín Soledad, Punta del Agua, la asociación “6 de Enero”, Palma Mota y parajes de jurisdicción de Las Lomitas, se expande a mas franjas rurales afectadas por el exceso hídrico.

    Expuso que “en esta zona de la jurisdicción comenzamos a planificar todo el proceso posterior que es fundamental porque  cuando las aguas bajen totalmente se aprecian los estragos que deja siempre una inundación”. Destacó el firme acompañamiento en todo este proceso del Instituto Paippa, Cedeva, desmotadoras oficiales que aportan las semillas de algodón, la UEAR y los mismos productores,

    “Todas las áreas del estado están trabajando con la comunidad y con la fe intacta en que saldremos adelante pese a este complejo escenario actual, sobre todo porque se advierte la bajante y un estado provincial presente”, sostuvo concluyente.