Inician programa para el desarrollo caprino

Este Programa promueve además la inclusión de mujeres y jóvenes; la inserción de estas familias en las cadenas de valor caprinas y facilita las instancias de diálogo entre actores productivos.

SANTA ROSA, La Pampa (NAP) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó, en la provincia de La Pampa, de la presentación del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA) destinado a favorecer la inserción de productores de la agricultura familiar, comunidades de pueblos originarios y familias campesinas cuyo ingreso principal provenga de la cría de caprinos.

La reunión, realizada en la localidad pampeana de Colonia 25 de Mayo, contó, además, con la asistencia del Intendente local, Carlos Abel Abeldaño; de representantes de la de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); referentes de la Subsecretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa; de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa; de la Asociación de Criadores de Cabra Colorada y de cooperativas agropecuarias regionales.

Durante su transcurso, agentes de la SAFCI – quienes participaron de manera virtual (zoom) – explicaron los objetivos, líneas de acción y requisitos del Programa que busca contribuir a mejorar los ingresos de las familias productoras de cabras, a través de su incersión en la cadena de valor caprina, generando condiciones beneficiosas y sostenibles.

Quienes deseen incluirse en este Programa deben formar parte de organizaciones de productores, dentro de una cuenca productiva definida y poseer menos de 300 cabras madres. Este Programa promueve además la inclusión de mujeres y jóvenes; la inserción de estas familias en las cadenas de valor caprinas y facilita las instancias de diálogo entre actores productivos a través de la conformación de una Mesa de Cuenca.

En esta primera etapa se avanzó en identificar una cuenca única en el Oeste Pampeano que incluye a cinco departamentos, Chalileo, Chical Co, Puelén, Limay Mahuida y Curacó donde, actualmente, existen tres asociaciones de productores caprinos y dos cooperativas.

Al participar de este tipo de encuentros, el Senasa se acerca a todos los sectores incluidos en el mapa productivo de la Provincia de La Pampa y conoce sus demandas en terreno para diseñar estrategias de apoyo y asesoramiento que contribuyan a su desarrollo(Noticias AgroPecuarias)