Ibáñez expuso que están los recursos para aumento, salarios y aguinaldo

Este fin de semana, según los medios nacionales, se remarcó todo lo que son alimentos nuevamente en las grandes cadenas de supermercados.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, aclaró que “para llevar total y absoluta tranquilidad a los agentes estatales las previsiones presupuestaras están realizadas. Van a cobrar con su aumento de sueldo, van a percibir sin problemas el medio aguinaldo y el sueldo”.

Hizo notar que “la inflación es uno de los principales problemas que tiene la gente. Este fin de semana, según los medios nacionales, se remarcó todo lo que son alimentos nuevamente en las grandes cadenas de supermercados”.

“La inflación en el NEA es superior al centro del país, pero a su vez hay más inflación y suben más los precios en los alimentos y los medicamentos. Y dentro de los alimentos lo que se consume todos los días, la suba es tremenda en los lácteos y los panificados. Entonces, si no paran la inflación que está devorando el bolsillo de todos argentinos y encima nos dicen que este es el camino, que hay que seguir profundizándolo, nosotros decimos que no, esto no va más”.

Acentuó que “esta es nuestra preocupación porque vemos las consecuencias de un modelo económico que se implementa desde el Gobierno Nacional que pega fuerte no solamente en el NEA sin en toda la Argentina. Es una preocupación tremenda que tenemos porque si bien nosotros vamos a continuar con las obras que tenemos presupuestadas en el presupuesto provincial, hay obras que son inmensas y por su envergadura solo pueden ser ejecutadas por el Gobierno Nacional en toda las provincias argentinas y son de las que no tenemos ninguna respuesta”, finalizó.

Obras frenadas y eliminadas

Ibáñez detallo la serie de obras y proyectos a los que el gobernador Gildo Insfrán refirió -en el barrio Obrero- fueron paralizadas o eliminadas por la gestión nacional.

Expuso que el mandatario “enunció prolijamente las obras que el Gobierno Nacional le frenó y le congeló a la provincia de Formosa”, expuso el funcionario, mencionando respecto de la ruta provincial 9 que “el tramo Bañadero-Perín que estaba en un 50% de avance se paró”.

Apuntó también entre las obras paralizadas por la gestión nacional de Cambiemos a la ruta nacional 11, “donde tenemos la autovía desde la Virgen del Carmen hasta el empalme de la 11 y la 81, proyecto que tenía un segundo puente pegado al puente Blanco, además del puente sobre-elevado en la intersección de la avenida Kirchner con la Circunvalación”.

En tal sentido, calificó como “grave y delicada” la situación que se registra de los tramos de Formosa-Clorinda y Tatané-Mansilla, donde “las empresas que estaban allí hicieron el retiro de la capa de rodamiento de la ruta, es decir, le sacaron la parte de arriba del asfalto; por falta de pago las firmas se retiraron y dejaron estos dos tramos de diez kilómetros aproximadamente que por favor los que tienen que transitar por allí, es un verdadero peligro porque se están haciendo unos pozos terribles en una ruta internacional”.

Respecto del Gasoducto del NEA, reprochó el ministro Ibáñez que “el gasoducto troncal, el de mayor diámetro, en el tramo en nuestra provincia tiene 583 kilómetros desde el límite Salta-Formosa hasta el límite de nuestro territorio con el Chaco. A esto le faltaban sólo diez kilómetros de cañerías que finalmente no se hicieron”.

“Después venían lo que son los ramales de aproximación, que son de diámetros menores. Uno va desde Ibarreta a Güemes, San Martín Dos hasta Clorinda, y luego en la zona sur de nuestra provincia, un ramal de aproximación desde Herradura a El Colorado. Eso está construido en el 98%. Faltaban instalaciones menores y esta obra se detuvo”, lamentó.

Reprendió el titular de la cartera Económica que “cuando uno va sumando, tenemos las rutas paralizadas, el Gasoducto del NEA también, la red de distribución domiciliaria, todo se paralizó. En viviendas el gobernador Insfrán no se explayó porque no había mucho tiempo, pero no nos autorizaron a licitar las viviendas para terminar el barrio La Nueva Formosa, que habían sido contratadas en 2015 y las tuvimos que dar de baja”, agregando que “respecto a las viviendas de los pueblos originarios, ninguna nueva se licitó a partir de diciembre de 2015”.

“En las obras eléctricas sucedió lo mismo, las estamos terminando de acuerdo a nuestras necesidades presupuestarias”, manifestó, a la vez que apuntó que “otra obra importantísima, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, cuyo edificio está construido detrás del Hospital de Alta Complejidad, así que cualquiera puede pasar por allí y verlo, está en un 82% de avance y se dejó de financiar. A su vez, el 100% de los equipos, que era un monto de 23 millones de dólares, están comprados y depositados en dos grandes galpones con aire acondicionado”.

Asimismo, “la planta de agua potable de Clorinda fue licitada en 2015 y que el señor Presidente firmó el contrato en esa ciudad dando inicio a la obra en junio de 2016 se paró. Tiene el 42% de avance –prosiguió-. El acueducto, ese gran sueño, tuvo partidas presupuestarias en el 2016 y 2017 en el Presupuesto Nacional, no se licitó y se lo colocó para ser licitado en el año 2023. Y así seguimos. La planta de tratamiento de residuos sólidos de la ciudad capital se licitó y nunca se adjudicó. Las de Pirané y Clorinda las sacaron”.

En resumen, el ministro Ibáñez hizo notar que “lo que hizo el gobernador Insfrán fue un resumen de las obras que le paralizaron y le sacaron a la provincia de Formosa porque estamos próximos a un acontecimiento electoral donde se evalúan las gestiones. Entonces cuando se ve que el señor Presidente de la Nación ha dicho en la obra que se inauguró en Buenos Aires que ninguna obra está detenida, será en la Capital Federal, porque en nuestra provincia, y no hablamos de otras provincias hermanas donde la situación es bastante parecida, se paralizaron todas las obras que venían del 2015 y no se licitó ninguna obra nueva”.

“Nosotros sí que estamos en unan situación de discriminación total –manifestó-. Por eso, los formoseños el 16 de junio indudablemente que van a evaluar la gestión del gobernador Insfrán y la gestión del presidente Macri”.