HUERTA EN CASA. El INTA invita a formar parte del programa ProHuerta

    Federico Miranda, técnico del INTA Formosa, visitó los estudios de la AM990 y brindó detalles acerca de cómo trabaja el INTA en nuestra provincia y aseguró que en la provincia el apoyo que se le da a los pequeños productores es muy significativo.

    Miranda, señaló “nosotros trabajamos con productores y es por ello que por ahí no se sabia que teníamos unas oficinas en esta ciudad y quizás sea conocido por el Programa ProHuerta que es un instrumento que esta financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y esta ejecutado por el INTA, esto lo que hace es velar por la seguridad alimentaria a través del autocultivo”.

    “El objetivo de este programa es tener alimentos cultivados, libres de pesticidas con una labranza agroecológico y nutritivo. Este es un programa que arrancó en el año 1990”, agregó.

    Asimismo, indicó “hay que decir que también que ojalá podamos tener un sistema de producción agroecológico en donde el uso de pesticidas y agroquímicos en general este muy moderado en su intensidad de uso, pero eso sería utópico en un contexto de comercialización global donde tenemos que producir para también vender y la forma de producir de manera agroecológica muchas veces en donde tiene su pata floja es en los rendimientos, que por ahí los agroquímicos lo que hacen es elevar los rendimientos, pero mas allá de eso sería ideal que cada familia tenga su propia huerta y cultive sus propios alimentos”.

    En relación a como se puede formar parte del Programa, el hombre explicó “basta con ir hasta la agencia que se encuentra en el barrio La Alborada (sobre AV. Gutnisky detrás del SENASA), hay un referente del programa que se llama Víctor Hugo Benitez, se rellenan los datos de los interesados en una planilla y se entrega un Kitts que esta compuesto por varias especies dependiendo de que época del año sea, porque esto varia y se le asesora como iniciarse es la huerta. Estos trabajos lo hacemos a nivel familiar y también huertas comunitarias y escolares”.

    “Tenemos varias lineas de trabajo con el programa Prohuerta ya que podemos colaborar con el productor que sembrará en su campo como así también para aquel vecino que desee hacerlo en su patio. Además estamos trabajando con la idea de huerta vertical que es lo que se refiere a departamentos, tenemos asesores que trabajan muy bien en este sentido”, remarcó.

    Por otra parte, explicó “en el INTA trabajamos con muchos materiales, que van desde verduras hasta pasturas”.

    Consultado acerca del trabajo encarado por Nación y las provincias en materia de producción, Miranda señaló “en mayor o menor medida en toda la Argentina se esta colaborando con sus pequeños productores, pero creo que en este caso Formosa lidera el ranking de las provincia que mas de ocupan de sus pequeños productores porque hay muchas instituciones para tal fin”.
    “Nosotros trabajamos con alumnos de las escuelas Agrotecnicas y colaboramos mutuamente, se suman a nuestros programas y nos ayudamos todos”.