Histórico remate de un lote de girasol en Chaco

Al igual que ya se hacía con otros culeivos como la soja y el trigo, el girasol tuvo por primera vez su propio remate. Fue de un lote primicia y representa un hecho histórico para recordar. El evento se realizó el 1 de marzo en Charata, Chaco, y tuvo como entidad anfitriona a la Bolsa de Comercio de Chaco, organizadora de la iniciativa junto a sus pares de Santa Fe y Rosario, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, las Cámaras Arbitrales de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos, y la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).
El lote rematado perteneció a la empresa “Sucesores de Atilio Carinelli”, que además de productores son acopiadores de granos en la localidad de Corzuela, Chaco. Y es en su rol de acopiadores que se esforzaron para ganar el remate y pasar a la historia al quedarse con las 23 toneladas del lote tras ofrecer la nada despreciable suma de 15.600 pesos la tonelada. El monto de la subasta fue donado a establecimientos educativos de Charata.
Además de piloto de TC Pista, Augusto Carinelli es el gerente general de la empresa. En su rol de productor, detalló que el lote fue sembrado el 3 de julio con la variedad Nuseed en unas 30 hectáreas de un campo de Corzuela, departamento de General Belgrano, en la provincia de Chaco, co y fue cosechado a fines de noviembre con un rinde de 1.700 kilos por hectárea. “Nosotros sembramos alrededor de 2000 hectáreas de girasol. En el caso del lote primicia, lo sembramos temprano a pesar de que en esta zona hay riesgos de heladas tardías en agosto o septiembre. Sin embargo, pudimos demostrar que sembrándolo temprano también puede obtenerse un buen rinde, aprovechando mejor la humedad”, destacó.