HAÍTI. País en colapso tras el asesinato del presidente

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado a tiros en su residencia por un grupo comando que también hirió de gravedad a su esposa, informó el primer ministro saliente, Claude Joseph, que luego decretó el estado de sitio.

Martine Moise, la esposa del presidente, fue gravemente herida y evacuada a Miami, donde -según medios estadounidenses- la atienden en el Jackson Memorial Hospital.

Joseph llamó a la población a la calma e indicó que la policía y el ejército se encargarán de mantener el orden.

“Hacia la una de la mañana, en la noche del 6 al 7 de julio de 2021, un grupo de individuos no identificados, de los cuales algunos hablaban español, atacaron la residencia particular del presidente e hirieron mortalmente al jefe de Estado. Herida de bala, la primera dama recibe los cuidados necesarios”, informó un comunicado.

Joseph condenó el acto “odioso, inhumano y bárbaro”, llamando a la población a la calma.

“La situación de seguridad del país está bajo control de la policía nacional de Haití y las Fuerzas Armadas de Haití”, agregó el primer ministro saliente.

El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado y los aviones dieron media vuelta sin aterrizar tras el anuncio del asesinato.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó a una reunión a de emergencia a puertas cerradas sobre la situación en Haití.

En tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a todos los haitianos que preserven el orden constitucional tras el asesinato de Moïse e instó a que los autores de este crimen sean llevados ante la justicia.

Haití vive una creciente espiral de violencia desde febrero de 2019, cuando estallaron una serie de manifestaciones para reclamar la renuncia de Moïse, a quien los opositores atribuyeron la depreciación de la moneda local, el gourde, y el consiguiente aumento de la criminalidad.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó hoy que la Casa Blanca está “conmocionada y entristecida” por el asesinato del mandatario haitiano, Jovenel Moïse.

Aparentemente, la Policía Nacional de Haití abatió hoy a cuatro sospechosos del asesinato del presidente Moise y detuvo a otros dos, según informó el jefe de la fuerza, Michel-Ange Gedeon. Más temprano, el viceministro de Comunicaciones, Frantz Exatus, había reportado en Twitter que “los presuntos asesinos fueron interceptados” por la Policía en el mismo barrio de Puerto Príncipe donde se produjo el magnicidio esta madrugada.