Hackean el Instagram de Aquaman para robar datos de sus seguidores

Ni los superhéroes se salvan de los hackers. El actor Jason Momoa, conocido por su papel de Aquaman y su participación en Game of Thrones como Khal Drogo, fue víctima de un ciberataque en su cuenta de Instagram destinado a robar datos de sus seguidores.

Al parecer, unos hackers piratearon su perfil y distribuyeron entre sus más de 13 millones de seguidores un mensaje con el que presuntamente el actor anunciaba que estaba regalando miles de productos tecnológicos por valor de 6 millones de dólares.

Los interesados solo tenían que clicar en un enlace en el perfil, pero lejos de llevarse el premio, lo que sucedía es que iban a parar a una página web de una compañía española cuyo negocio consiste en facilitar datos de usuarios a grandes empresas.

El mismo actor avisó a sus seguidores y se disculpó a través de las Historias de Instagram, tras ser alertado por el perfil de BossLogic en Twitter. En una publicación en las Stories, Momoa explicó que había sido pirateado: “realmente no sé qué demonios significa eso, excepto que alguien intenta vender iPhones y Teslas y Dios sabe qué más en mi cuenta de IG”, explicó Momoa. “Para todos los amigos y familiares que recibieron mensajes extraños, obviamente no soy yo y pido disculpas por cualquier confusión”, agregó.

El ataque se produjo la madrugada del miércoles 4. Los hackers que entraron en el Instagram de Jason Momoa publicaron enlaces, contenidos e historias con los que ofrecían supuestamente como regalo un MacBook Pro, un Apple Watch, un Tesla Model X y tarjetas de regalo de PlayStation Store.

Los delincuentes llegaron a publicar hasta ocho imágenes con las que el actor aseguraba que regalaba 2000 iPhone XS y animaba a entrar en las stories y clicar en un enlace adjunto. Al clicar, el usuario iba a parar a la página web Dude Mobile.

En esta página el usuario se veía obligado a descargar y ejecutar una aplicación gratis para poder, presuntamente, recibir el iPhone XS de forma gratuita. Tras una serie de pasos, el programa solicita nuestro mail para poder completar el proceso y acceder al contenido. Al aceptar, se va a parar a la web Avenida Consumo, en la que la referencia a los premios supuestamente ofrecidos por Momoa brilla por su ausencia. Lo que se ofrece, en cambio, es una tarjeta regalo de H&M por valor de 150 dólares.

El usuario que llegaba al final tenía que facilitar una serie de datos personales, como el nombre, el número de teléfono o la fecha de nacimiento. En el momento de aceptar, y en letra muy pequeña, aparece un mensaje según el cual aceptamos recibir ofertas de empresas asociadas de Tagadmedia. Entre estas empresas asociadas que pueden recibir los datos se incluyen empresas e instituciones tales como RACE, el RAC, WiZink, Iberdrola, Sanitas, Seguros Bilbao, DKV, Procter Gamble, Cofidis, Cruz Roja Española, Eskatel, Unicef, Gaes, Jazztel, Mapfre, MasMovil, Adeslas, Telefónica Móviles España, Yoigo, El Corte Inglés o Amnistía Internacional.