HAC: Realizaron cirugía endoscópica nasal con el fin de extraer un tumor infrecuente de base de cráneo a una paciente

Se trata de un quiste ubicado en la base de cráneo, originado del remanente epitelial de la bolsa de Rathke. Esta cirugía consiguió la resección total del tumor de forma mínimamente invasiva.

El equipo médico multidisciplinar de neurocirugía y la Sección de Otorrinolaringología del Hospital de Alta complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” fueron los encargados de haber extraído por la nariz un tumor hipofisario de características quísticas, denominado quiste de la bolsa de Rathke, ubicado en la base del cráneo, en la compleja silla turca.

Autoridades del HAC resaltaron que esta cirugía endoscópica transesfenoidal transnasal, se realizó con el equipo local de especialistas en neurocirugía, otorrinolaringología, anestesia y enfermería de la institución, refirieron además que “es una técnica mínimamente invasiva que utiliza una serie de endoscopios como fuente de visión ,resaltando el nivel de experiencia por parte del equipo, que requiere minuciosos cuidados post operatorios, pero la hospitalización puede ser corta ,la recuperación rápida y con menos efectos adversos y daños neurológicos”.

El quiste de la bolsa de Rathke, se comporta como asintomático. Se originan del remanente epitelial de la bolsa de Rathke situado entre el lóbulo anterior y el intermedio de la hipófisis y son hallados casualmente en una resonancia magnética. Es frecuente en adultos. La edad media de presentación es de 38 años. Habiendo un predominio femenino.

Los síntomas clínicos, son generalmente el resultado de efecto masa local, con compresión de quiasma óptico, este fue el caso de la paciente de 25 años que refería hemianopsia bitemporal, (pérdida bilateral de visión de los campos temporales) además de dolores de cabeza persistentes y malestar general.

Ventajas de la técnica

“En la región de la denominada silla turca, podemos ocupar los endoscopios y así utilizar está técnica, mínimamente invasiva para realizar esta cirugía”, afirmaron los especialistas, luego explicaron que dicha práctica permite que se pueda trabajar con dos cirujanos, con una mejor visión del campo quirúrgico y de seguridad para el paciente.

Además, adujeron que las ventajas de la técnica: “En comparación con el microscopio quirúrgico, tiene ventajas visuales, brindando mayor cercanía a la anatomía, llegando el endoscopio a la silla turca”. Dicho procedimiento está reconocido mundialmente por su utilidad.

Desde hace un par de años a la fecha la cantidad de operaciones de hipófisis aumentaron en el mencionado hospital público. Esto ha permitido que el equipo, ascienda en la curva de aprendizaje. “Lentamente se va imponiendo la endoscopia como una herramienta importante en el manejo quirúrgico de la base del cráneo”, finalizaron.