Habló uno de los investigadores del escándalo por el examen a Luis Suárez y reveló detalles de lo ocurrido

El coronel Selvaggio Sarri contó los pormenores sobre el rol de la Juventus y del futbolista uruguayo en el supuesto fraude para obtener la ciudadanía

Después de intentar tramitar la ciudadanía italiana para facilitar sus opciones de salir del FC Barcelona, el futbolista uruguayo Luis Suárez ha quedado envuelto en un gran escándalo por un supuesto fraude en el examen de idioma requerido para obtener dicho pasaporte. Y en medio de esta tormenta rompió el silencio Selvaggio Sarri, coronel de la Guardia di Finanza, el cuerpo policial que investiga el caso, quien dio detalles sobre el rol del club italiano y del jugador charrúa.

Sarri dio ha dado este martes diversas entrevistas a medios de su país y, en líneas generales, comentó que el descubrimiento de las anomalías fue absolutamente casual, es decir, que “no hubo presiones externas” para iniciar la investigación.

“La investigación nació por casualidad, como la mayoría en estos casos. Empezamos en febrero de 2020 a investigar a la Universidad para Extranjeros de Perugia por actividades administrativas poco claras, a instancias del Ministerio Público de Perugia. Y gracias a los medios técnicos utilizados en aquella investigación interceptamos conversaciones relacionadas con el examen, su preparación y la petición de la Juventus”, ha asegurado Sarri en declaraciones a Radio Punto Nuovo, difundidas por Gazzetta y Sport Mediaset.

Este funcionario confirmó que el vigente campeón de la Serie A tenía la intención de fichar al artillero charrúa, quien tuvo grandes dificultades para prepararse. Se supo que Suárez fue preparado con un curso on line pero, al ver que apenas entendía el italiano, le hicieron aprender las respuestas de memoria.

“La Juventus estaba dispuesta a inscribir al jugador y la Universidad estaba dispuesta a hacer el examen. De hecho la Universidad dio las máximas facilidades, tal vez pensando en futuras colaboraciones con el club. Pusieron en marcha un curso on line, pero enseguida se dieron cuenta de que Suárez apenas entendía el italiano y no lo hablaba en absoluto. Entonces fue cuando le hicieron aprender las respuestas de memoria. Formalmente logró el título con un nivel intermedio de conocimientos, pero nos encontramos con que todo estaba preparado. Ya tenían establecida de antemano la nota que se le otorgaría, el nivel B1, el necesario para conseguir la ciudadanía italiana”, reveló Sarri.

Estas investigaciones son coordinadas por la Fiscalía de Perugia, dirigida por Raffaele Cantone, ex presidente de Anticorrupción, y conducidas por la unidad policial económico-financiera de la Guardia di Finanza de Perugia.

Pese a esto, ni El Pistolero ni la Juve están siendo investigados. Selvaggio Sarri dejó en claro que el uruguayo no está siendo investigado, ya que “se benefició de una conducta ilícita cometida por funcionarios públicos”. Y en el caso de la Vecchia Signora dejó la puerta abierta a que “encontremos algo más en el curso de la investigación”.