GUAJIRA. Una comparsa que marcó la historia de los carnavales formoseños

    En el 1969, el 25 de enero se funda en la esquina del Club Sarmiento la comparsa Guajira Hawaiano. Y después se le quitó el segundo nombre”, relató, respecto a la historia de este reconocido grupo.

    Arnaldo Benítez, principal referente de la comparsa Guajira dialogó con la AM990, contó sobre la rica historia de este popular grupo. Remarcó la presencia de esta gran familia que marcó la historia de los carnavales en la provincia de Formosa.

    En primer lugar, indicó que “se está trabajando desde hace cincuenta años, siendo una de las comparsas con reconocidas a nivel nacional. Se inició con muy pocos recursos, junto a 35 integrantes que en su mayoría eran infantiles. En esa época se armaban escenarios donde las pocas comparsas de la época se lucían”.

    “En principio en el año 1967 estaba la primer y única comparsa que era Bumba, de la familia Capra. Ellos regenteaban todos los carnavales. En el 1969, el 25 de enero se funda en la esquina del Club Sarmiento la comparsa Guajira Hawaiano. Y después se le quitó el segundo nombre”, relató, respecto a la historia de este reconocido grupo.

    “Nos presentamos trayendo la experiencia de las comparsas de Corrientes, con Ará Berá, Copacabana, Frufrú y los Dandy. De ahí presentamos ochenta integrantes”, relató Benítez a la AM990.

    “Era todo muy cerrado. Y nosotros entramos con el hacha, con tantos integrantes y con un dinero que en ese momento no había. Teníamos rumbera de comparsa y de escolar, bastonera, bastonero, reina de carroza y reina de comparsa. Teníamos dos tambores del regimiento y un bongó, que eran todos nuestros instrumentos”, comentó.

    Además, relató que está relacionado a la época de bailes caribeños. “Tendíamos más a lo indígena, se fue puliendo y cuando entraron las comparsas y sacamos el primer premio que fue 200 mil pesos, moneda nacional y la comparsa Bumba lo tomó como que nos dieron de favor. Reconocimos que éramos muy pobres, pero trajimos algo innovador”, comentó a la AM990.

    Por último, lamentó algunas “diferencias” que se producen en este ambiente y que desembocan en una desigualdad entre las comparsas. “Formosa no puede trascender, porque algunos grupos están solventados por padrinos quienes colaboran con mucho dinero. Esto no nos permite lucir como quisiéramos”, finalizó.