GRIPE A EN CHACO. En Formosa, no aumentó la demanda de vacuna antigripal

    José Recalde, vicepresidente de la Federación Farmacéutica de Formosa dijo a la AM990 que no aumentó la demanda de vacuna antigripal, a pesar de la importante cantidad de casos de Gripe A que se registraron en la provincia de Chaco.

    “No hay una mayor demanda de vacunas antigripales, primero porque la vacunación inicia los primeros días de marzo ya que la inmunización tarda unas tres semanas”, dijo. “Aquellos que están en el grupo de riesgo deben hacerlo sin falta, mientras que cualquier otro paciente debe tener prescripción médica”, manifestó el profesional.

    El virus de la gripe puede ser de dos clases: A o B. Siempre los síntomas son los mismos, no hay diferencia”, indicaron las médicas y especificaron que, “por diferentes proteínas y sustancias que tiene en su superficie el virus se lo diferencia en H1N1, H2N3, H3N3, depende de esas proteínas que son las que lo identifican. El virus estacional H2N3, el virus que hubo en la epidemia de 2009 el H1N1, pero todos tiene la misma clínica. No es que en este momento hay un peligro mayor por alguno de los dos, es siempre gripe.

    En cuanto al costo de la vacuna, señaló que tiene valor 710 pesos. “Hay obras sociales, como PAMI, que tiene una campaña aparte y se encargan de distribuir en los vacunatorios”, declaró Recalde. Resaltó que su aplicación previene el contagio de la Gripa A y virus fuertes y agresivos.

    “La prevención es fundamental, pero el problema no es la gripe sino las complicaciones que puede generar. Se debe mantener una higiene y ventilación del ambiente”, concluyó.