GASOIL. Todas las provincias del NEA en “rojo” por desabastecimiento

Se agudiza la falta de gasoil en el país, según una actualización de situación realizada por la principal cámara del transporte de cargas. Todas las provincias del NEA ya están en “rojo” , que indica extremos faltantes.

Según la última actualización del “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y que va del 5 al 15 de junio, son 21 provincias que presentaban problemas para acceder al combustible. A las afectadas, se sumaron Río Negro y Santa Cruz.

Este “semáforo” a nivel nacional, se creó a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 Pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC.

El objetivo es monitorear en tiempo real del abastecimiento de combustible en la Argentina. En el último sondeo se recogieron más de 1.100 respuestas.

Hay 14 provincias en rojo (hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.

Así, con el ingreso de Chaco a situación de “rojo”, todo el NEA se encuentra en cuadro de situación extrema.

5 provincias están en naranja (el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): CABA, San Luis, La Rioja, Catamarca, y La Pampa.

2 provincias en amarillo (lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): Río Negro y Santa Cruz.

3 provincias en verde (no registran problemas de abastecimiento ni hay cupos para cargar): Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

Del total de transportistas de carga que respondieron, el 94% confirmó que sufrió algún tipo de dificultad (cupos, tiempo de espera, precios más elevados que los oficiales en surtidor, etc.) a la hora de intentar cargar.

Los dos problemas principales reportados están vinculados al volumen de carga de combustible permitido y al tiempo de espera para lograrlo.

El 34,6% de quienes respondieron a la consulta dijo haber esperado más de 12 horas para acceder al combustible; 16,6% aguardó entre 6 y 12 horas; 16, 9%, entre 3 y 6 horas; 12,8% entre 2 y 3 horas; 9,8% entre 1 y 2 horas; 9,8% menos de una hora.