Ganadería inteligente: Senasa realiza control electrónico de los animales

La resolución Senasa 1698/19, que entró en vigencia recientemente, dio luz verde a las empresas para utilizar caravanas electrónicas como sistema oficial de identificación bovina. Para referirse a ese tema, se puso en contacto con la AM990 Facundo Galvani, delegado Regional Chaco-Formosa de Senasa.
“Nos encontramos en Fermín Rolón, a la salida de la ciudad de Clorinda, con un control epidemiológico que se hace para evitar el ingreso de productos no autorizados de origen animal o vegetal que puedan venir desde Paraguay y escapen los controles oficiales”, comenzó diciendo el señor Rolón.
Con respecto al control electrónico, contó que “el Senasa en 2020 aprobó una herramienta de trazabilidad electrónica para la identificación de los animales. Con esto se hace el seguimiento completo del animal desde el campo hasta el frigorífico, es decir que se encuentra allí todo el historial de su vida”.
Y agregó: “el uso de la caravana electrónica oficial tiene la ventaja de agilizar los trabajos en la manga y minimizar el estrés de la hacienda, permitiendo a la empresa administrar en forma fácil y eficaz la información de cada animal”.
“Las caravanas electrónicas son una herramienta más para lograr una ganadería inteligente, ya que es de precisión y con un mapeo del campo. Se utiliza principalmente en equinos y en bovinos”, explicó.
“Hicimos una charla con técnicos del Senasa sobre los sistemas informáticos, que también ingresando a la página web del Senasa en la parte de estadísticas puede ver información en tiempo real todos los datos como remates”, cerró.
La resolución del Senasa que suma alternativas para la identificación del ganado facilitará la toma de decisiones de las empresas a partir de los datos recolectados a campo. El análisis estadístico permite entender qué ocurre en el sistema, sus debilidades y fortalezas, para hacer inteligencia de negocios.