Fusión de video y realidad para aprender mejor artes marciales, danza, yoga y otras habilidades

Los videos para entrenamiento físico y otros contenidos instructivos que tienen como objetivo enseñar a los espectadores nuevas habilidades en materia de movimientos corporales, como por ejemplo artes marciales, bailes o posturas de yoga, han sido populares desde los tiempos del video VHS en la década de 1980, y hoy en día son abundantes en plataformas de internet como YouTube.

Sin embargo, en su forma convencional, estos videos de entrenamiento pueden llevar a la frustración del usuario, e incluso a forzar demasiado su cuerpo, ya que a los espectadores novatos, o a los que tienen una movilidad física limitada, les cuesta mucho seguir el ritmo de los instructores expertos e imitar bien todos sus movimientos.

Ahora, el equipo internacional de Christopher Clarke, de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido, ha creado una solución mediante una técnica de adaptación dinámica que tiene en cuenta la posición del cuerpo del espectador y ajusta la velocidad de reproducción del vídeo a los movimientos de este usuario.

El sistema, llamado “Reactive Video”, utiliza un sensor Microsoft Kinect, lo último en software comercialmente asequible para rastreo de movimientos del esqueleto humano, y algoritmos probabilísticos para identificar la posición y el movimiento de las articulaciones y extremidades, como codos, rodillas, brazos, manos, caderas y piernas. Al calcular los movimientos del espectador, puede compararlos con los del instructor en el vídeo. A continuación, estima el tiempo que el usuario tardará en realizar un movimiento y ajusta la reproducción del vídeo a la posición y al ritmo del espectador.

Además de proporcionar una experiencia más inmersiva, el nuevo sistema también ayuda a los usuarios a aprender mejor los nuevos movimientos corporales del instructor en el vídeo y a imitarlos con mayor precisión.

Los investigadores pusieron a prueba el nuevo sistema en voluntarios y comprobaron que se adaptó con éxito a los movimientos corporales de los usuarios.

El sistema Reactive Video fue presentado recientemente en el UIST2020, un congreso sobre la interacción entre el Ser Humano y los sistemas computerizados. (Fuente: NCYT de Amazings)

https://noticiasdelaciencia.com/art/40781/fusion-de-video-y-realidad-para-aprender-mejor-artes-marciales-danza-yoga-y-otras-habilidades