FUNDACIÓN TRAUMA. Realizan capacitación para profesionales de la salud

    El presidente de la fundación Trauma, doctor José Neira en contacto con la AM990 habló acerca de la tarea que desde la organización se viene desarrollando en materia de cursos para profesionales en esta situación de pandemia.

    Neira manifestó “esta es una entidad sin fines de lucro que tiene como misión colaborar con el sector público para la prevención y mejora del paciente traumatizado. En este sentido hay que decir que nuestra misión es colaborar con el sector público y gracias al apoyo económico que La Caja nos brindó desde el comienzo, pudimos desarrollar el curso y trabajar en el aumento de la respuesta del equipo de salud en esta situación de pandemia”.

    Y siguió “hay que recordar que la carga mas importante en estas situaciones es la cantidad de pacientes que van a la unidad de cuidados intensivos y una forma de aumentar la capacidad instalada en esta unidad es brindar un curso de entrenamiento corto, de conceptos básicos que esta basado en el entrenamiento de médicos, enfermeros y kinesiólogos para que colaboren con los médicos intensivistas”.

    “Formar a un médico intensivista lleva por lo menos 5 años y nosotros no pretendemos formarlos, pero si puede colaborar con la formación de profesionales no intensivistas y que sean supervisados por profesionales intensivistas para que puedan ayudar a mas pacientes”, añadió.

    Asimismo indicó “toda esta metodología es la que se llama medicina de desastre que es cuando el incremento de la demanda supera la capacidad de atención, entonces lo que se hace es aumentar la capacidad de respuesta mediante estas actividades”.

    “Uno tiene que pensar que en situación de pandemia un hospital tiene que transformarse en una gran unidad de cuidados intensivos e intermedios para cuidar a los pacientes”, explicó el profesional.

    Consultado acerca de sí sería necesario traer profesionales de otros países aseveró “considero que con la capacidad instalada que tenemos nos alcanza porque comparados con otros países de latinoamérica, tenemos una buena capacidad de médicos y enfermeras de estas características. De todas maneras por supuesto que necesitamos mas profesionales de esta índole pero con esta forma de trabajar se puede aumentar mucho la capacidad de respuesta”.

    CURSO

    En relación al curso señaló “el curso consta de 4 módulos. El curso es online, es un curso que dura entre 6 y 8 horas, se puede realizar de una sola o vez o en cuatro días, este ademas cuenta con tutoriales a través de zoom para que los asistentes al curso puedan sacarse las dudas. El mismo está dirigido al sector público fundamentalmente. O bien ingresar a la pagina de la fundación que es www.fundaciontrauma.org.ar para mas información”.