Formosa continúa sin casos de COVID-19

    Los test realizados en la provincia desde el comienzo de la pandemia son 515.

    De acuerdo al parte informativo número 63 del Consejo Integral de la Emergencia COVID-19, correspondiente a este sábado 16, la provincia de Formosa prosigue sin casos positivos de coronavirus.

    Así lo manifestó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, quien efectuó la lectura del parte informativo. Participaron también de la conferencia el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno.

    En ese marco se informó que en relación a los dos pacientes reportados este viernes, uno internado en el Hospital Central y otro en una clínica privada, ambos arrojaron resultados negativos para coronavirus.

    Además, en las últimas 24 horas se incorporaron para estudio a tres pacientes en el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención. Se tratan de un niño de dos años y seis meses, aislado en el Hospital de la Madre y el Niño, con antecedente de cardiopatía congénita y neumonía.

    Otro es un hombre de 48 años con antecedente de accidente cerebro vascular y neumonía, aislado en el Hospital Distrital 8; y finalmente aislada en el mismo hospital se encuentra una mujer de 73 años, diabética e hipertensa, con cuadro de neumonía.

    Ninguno de estos tres pacientes presenta antecedentes epidemiológicos, sin perjuicio de lo cual se les tomaron las muestras y todas dieron resultado negativo a COVID-19.

    A su vez, en la búsqueda activa de casos, en las últimas 24 horas se realizaron 19 estudios a personas asintomáticas que ingresaron provenientes de otras provincias, dando todos ellos resultados negativos a coronavirus.

    Los test realizados en la provincia desde el comienzo de la pandemia son 515.

    La provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de COVID-19.

    Aislamiento obligatorio

    Existen 652 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia.

    En la jornada sabatina se dará de alta a ocho personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas, totalizando 2535 las personas con cuarentenas cumplidas desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

    Ingresos al territorio

    Este viernes ingresaron 637 vehículos al territorio provincial, de los cuales 616 eran camiones de carga. Son un total de 761 personas, 38 de ellas con intención de permanecer en la provincia, entrando 36 por Mansilla, dos por puente Libertad e iniciando la cuarentena preventiva obligatoria.

    Fueron controladas 35.210 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la provincia, siendo judicializadas 235 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 8.364 vehículos y se secuestraron 95 de ellos.

    A su vez, a partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron 19 automóviles y 43 motocicletas.

    Fiscalización a comercios

    La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó tareas de control y fiscalización este viernes en la ciudad capital, Herradura, Tatané y Misión Laishí.

    En todas estas localidades se fiscalizaron 23 comercios de diferentes rubros, labrándose 45 actas de infracción, secuestrándose 880 productos vencidos y clausurándose preventivamente dos comercios.

    En los controles bromatológicos concretados por la Municipalidad capitalina se inspeccionaron 33 comercios, labrándose 18 actas de infracción, con secuestro de 300 kilos de mercadería vencida y clausura de 12 locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

    Dengue

    En relación al brote de dengue, este domingo 17 de mayo se continuará con la fumigación espacial en Riacho He Hé, Clorinda, Las Lomitas e Ingeniero Juárez; en tanto que el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación se hará en el barrio la Nueva Laishí de Misión Laishí y en la localidad de El Potrillo.

    Nuevo kit de testeos

    En otro orden, el Consejo celebró la noticia de la creación de un nuevo kit de testeo para COVID-19 desarrollado por científicos argentinos, recordando “la reflexión del gran sanitarista Ramón Carrillo, primer ministro de salud pública del país en 1946, cuando expresaba que ‘solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si son accesibles al pueblo’, a la vez que ‘no puede haber política sanitaria sin política social’”.

    “Valoramos que estos importantes logros se den en una Argentina que vuelve a colocar a la ciencia y la tecnología como eje de un desarrollo soberano y a la contención social en el marco de esta pandemia”, se destacó.

    En esa línea se remarcó que “esta mirada se condice con nuestra visión de la línea de vida que debemos garantizar a todos los formoseños y las formoseñas para que se desarrollen en su propia tierra, y a la salud como hecho político y equilibrio bio-psicosocial y espiritual de la persona, en su faz individual y comunitaria”.

    Por último, se instó nuevamente a “no bajar los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”.