Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Carmen

La ley Provincial Nº 168, sancionada el 6 de diciembre de 1960, declaró a la Virgen del Carmen Patrona de Formosa y feriado en todo el territorio provincial, la cual es ratificada anualmente por el PEP.

Este martes desde horas tempranas, comenzaran las actividades enmarcadas en el programa celebratorio por la fiesta patronal de Nuestra Señora del Carmen. Se espera una masiva participación comunitaria, no solo por el  feriado de la fecha, sino por la devoción de la ciudadanía a la Santa Patrona.

Y a partir de las 6 de la mañana se oficiara el Santo Rosario de la Aurora, mientras poco antes se iniciaran las procesiones  desde Junín y Moreno, Fontana y Pringles.  Brandsen y avenida 9 de Julio, Salta y Padre Patiño y desde Moreno y Paraguay.  Media hora más tarde se realizará la Santa Misa de la Aurora, la cual se repetirá a las 8.

Para las 9 se anticipa compartir el tradicional chocolate para niños, previo a que a partir de las 10 horas se oficie con los infantes una nueva Santa Misa ofrecida por la Junta Diocesana de Catequesis. Al finalizar bendición a los niños y las familias.

Desde las 15 se concretará la procesión desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta Iglesia Catedral, tras la llegada se rezará la Santa Misa presidida por monseñor José Vicente Conejero Gallego.

A las 20 se celebrará la Santa Misa de acción de gracias por todo lo vivido durante el mes, la novena y la Fiesta de la Virgen del Carmen.

Feriado

La ley Provincial Nº 168, sancionada el 6 de diciembre de 1960, declaró a la Virgen del Carmen Patrona de Formosa y feriado en todo el territorio provincial, la cual es ratificada anualmente por el PEP.

Se evocó que la imagen de la Virgen del Carmen llegó a la tierra formoseña el 10 de julio de 1879, junto con la imagen de San Miguel Arcángel en el Barco “El Resguardo” proveniente de Villa Occidental.

Las primeras celebraciones en su honor s hicieron debajo de un árbol, trasladándose más adelante  a una casa desprovista de puertas ni ventanas que utilizaban los animales como refugio, ubicada en la calle Moreno y Saavedra, donde actualmente funciona la Jefatura de Policía de la Provincia. Recién en el año 1896 comienza la construcción de la actual Catedral donde se encuentra su Cúpula.