FEMICIDIO. Ratifican prisión perpetua para el hombre que mató a su ex pareja con un trozo de madera

    Dos días antes del femicidio, la mujer había acudido a la Comisaría a exponer que dejaba el domicilio por los constantes hechos de violencia de género y dos días después.

    En un fallo que sienta precedente, la Justicia confirmó la prisión perpetua para Miguel Ángel Gimenez, que mató a su ex pareja Mirtha Campos en Pozo del Tigre en el 9 de abril de 2017. Ángelica García, titular de la Defensoría del Pueblo habló con la AM990 luego de conocerse la nueva sentencia. 

    Dos días antes del femicidio, la mujer había acudido a la Comisaría a exponer que dejaba el domicilio por los constantes hechos de violencia de género y dos días después. “Cuando se conoció el dictamen de la Cámara, el Tribunal de Casación confirmó la sentencia de prisión perpetua para este hombre que mató a golpes a su mujer”, dijo. “Ella se fue de la casa porque él la amenazaba con suicidarse si Mirtha lo dejaba, pero finalmente la mató lo que dejó en evidencia que fue algo premeditado”, añadió.

    Según Angélica García, este reconocimiento de la justicia será fundamental para otros causas por femicidios. “Él la mató en el monte y luego se entregó a la Policía, pero estuvo varias veces preso por violencia de género. Esto sienta jurisprudencia, porque habla a las claras de que Mirtha sufrió diferentes tipos de violencia antes de su muerte”, argumentó.

    Por último, remarcó la “complejidad” de la violencia de género y la importancia de la contención permanente. “El violento es muy manipulador y si la voluntad de la mujer no se puede avanzar. Si son años de violencia, se trata de un proceso ya que con verla pocas veces no logras empoderarla”, expuso.

    RELATO POLICIAL DEL HECHO 

    En un confuso episodio registrado en el acceso a la ciudad de Pozo del tigre, una mujer de 50 años de edad falleció como consecuencia de las lesiones sufridas en la cabeza. El presunto autor fue demorado y se secuestró el elemento contundente utilizado para la consumación del hecho.

    De las averiguaciones realizadas, se pudo establecer que el incidente se registró pasadas las 16:30 ‘ horas a 500 metros del acceso al pueblo por la ruta nacional 81, cuando por cuestiones que se tratan de establecer, el agresor lesionó con un elemento contundente (trozo de madera) a su pareja de 50 años de edad, en la parte frontal de la cabeza ocasionándole heridas de gravedad que le produjeron la muerte.

    El autor se presentó en la comisaría jurisdiccional y una comisión concurrió al sitio (zona boscosa) y confirmó el hecho al hallar el cuerpo sin vida.

    Una vez en el sitio constataron la veracidad de lo informado, por lo que con colaboración del personal de la Delegación Policía Científica y del Departamento Informaciones Policiales realizaron las diligencias de rigor.

    Por orden del juez de turno, el cuerpo de la víctima, identificada como MIRTA BEATRIZ CAMPO, fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia y entregado posteriormente a familiares para velatorio e inhumación.