FARMACIAS. Muchos pacientes acuden a los medicamentos genéricos

    Se había establecido una suba no superior al 14% anual. Hasta ahora vamos entre un 7 a un 10%.

    Días atrás, se hizo una critica por los fuertes aumentos en los precios de los medicamentos que, aseguran acumulan en promedio un 250% desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri. La AM990 dialogó con José Recalde, vicepresidente de la Federación Farmacéutica de Formosa quien habló sobre la situación a nivel local.

    “La mayoría de los medicamentos han aumentado a principio de mes y en la ultima semana nuevamente un 4% más”, inició diciendo. “Se había establecido una suba no superior al 14% anual. Hasta ahora vamos entre un 7 a un 10%”, explicó.

    “Los laboratorios hicieron una muy buena base en la diferencia del dólar, por lo que pueden llegar a solventarlo”, argumentó. “De igual manera siguen aumentando”, añadió.

    MEDICAMENTO GENÉRICO

    Cabe destacar que en Argentina rige la Ley 25.649 de Medicamentos genéricos. Mediante la misma, toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique, seguida de forma farmacéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración.

    “Para la población, siempre sacamos la ley de genérico con la que el paciente puede solucionar su problema a muy bajo costo”, reveló a la AM990. “Lo importante en este periodo es que se respete esta ley”, aseveró Recalde.

    “Se han hecho investigaciones y denuncias sobre entrega de medicamentos por correo. Esto no debe hacerlo ningún laboratorio, sino cada farmacia”, subrayó.

    En cuanto a faltantes, afirmó que “siempre hay soluciones pero afortunadamente los pacientes no tienen inconvenientes por algún tipo de faltante”.