FACILITADORES JUDICIALES. Unidad móvil recorrerá diferentes puntos de la provincia para solucionar cuestiones judiciales

    La doctora Ana Vallejos Caponio, la licenciada María González y la doctora Ana Verti visitaron los estudios de la AM990 hablaron acerca de esta nueva posibilidad de que oficinas judiciales vayan a los barrios para intentar resolver cuestiones judiciales.

    La licenciada y titular de la unidad móvil, María González indicó “la unidad móvil esta conformada por tres oficinas, por un lado esta la dirección de alternativa al conflicto, el servicio de información y atención al ciudadano y la unidad de asistencia a testigos de delitos penales”.

    Y agregó “esta oficina se maneja de acuerdo a una agenda y recorre diferentes barrios de la ciudad y también localidades del interior de Formosa, va un equipo de profesionales que representan a las tres oficinas y la idea es que las personas que tienen alguna consulta o inquietud, puedan acercarse a dialogar con los profesionales que están para despejar todas las dudas que el ciudadano pueda tener”.

    “Todo el trabajo que realizamos en totalmente gratuito, cuando se creó este servicio que fue implementado por el Superior Tribunal de Justicia en el año 2017, la idea era llevar el servicio a la comunidad ya que aveces se hace imposible que las personas se acerquen a las oficinas, entonces con esta posibilidad el Poder Judicial se acercará a la gente sin ningún tipo de problemas”, contó.
    Asimismo, señaló “nosotros generalmente estamos en alguna escuela, en la sala o algún organismo del barrio”.

    “Lo interesante de la unidad móvil es que en la misma reunión que hacemos, vienen con algún tipo de conflicto para resolver y la licenciada fija la audiencia si es que se tienen todos los datos precisos, entonces se agiliza todo el tramite. Si es que se puede resolver en el momento, se resuelve”, siguió comentando otra de las profesionales invitadas.

    “Esto es un servicio que va a llegar a todos los rincones de Formosa a lo largo y ancho de la misma”, puntualizó.

    Vale señalar que la Unidad Móvil y el Servicio Provincial de Facilitadores ejecutan un trabajo comunitario en directa relación con los vecinos, como resultado de una política institucional direccionada a mejorar el acceso a Justicia y brindar un servicio que esté al alcance de toda la gente, fundamentalmente de los sectores más vulnerables de la sociedad.

    La Unidad comenzó sus actividades el 30 de Octubre del año 2018 en la Escuela 379 del barrio Eva Perón, en medio de una enorme expectativa por conocer la respuesta que iba a tener la comunidad frente a este nuevo servicio externo diseñado por el Poder Judicial de Formosa. Con el correr de los días los vecinos aprendieron a conocer la importancia del servicio y frente a cada visita a un barrio la gente no dudó en acudir para plantear sus inquietudes, dar a conocer sus reclamos o pedir asesoramiento jurídico por algún problema de índole personal.

    La Unidad está integrada por funcionarios y profesionales de la Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos, de la Oficina de Atención al Ciudadano y de la Unidad de Asistencia al Testigo y a la Víctima de Delitos.

    La titular del DRAC de Formosa, licenciada María González explicó que este trabajo externo que lleva adelante el Poder Judicial busca un mayor acercamiento al vecino, a través de una actividad de campo desarrollada en el propio seno de la comunidad.

    La Unidad Móvil fue lanzada por el Superior Tribunal de Justicia como una forma de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos brindando asistencia y asesoramiento, garantizando así el principio constitucional de acceso a Justicia.

    El servicio es una extensión del Poder Judicial hacia los barrios más vulnerables buscando encontrar la solución de problemas e inquietudes de los vecinos. Fue creado por acuerdo 2933 (4º punto) de fecha 1º de junio del año 2018 y reglamentado por Acordada 2940 (11º punto).

    Facilitadores
    Por su parte, el Servicio de Facilitadores Judiciales lleva poco más de dos años de fecunda labor en nuestra provincia. Consiste en capacitar a vecinos que previamente son seleccionados por la misma comunidad o barrio para que actúen como nexos entre ellos y el Poder Judicial, facilitando el acceso a Justicia de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

    Esta labor es completamente voluntaria y gratuita, lo que hace más altruista la función y el compromiso con la comunidad, contando a la fecha con más de 90 facilitadores judiciales adheridos al programa y distribuidos a lo largo de la Primera Circunscripción de la provincial.

    A la fecha el programa cuenta con 92 facilitadores: 12 son originarios, 58 mujeres y 34 varones, habiéndose realizado 189 capacitaciones y 3399 intervenciones a través de consultas formuladas por los vecinos que recurrieron al servicio.

    El Servicio Provincial de Facilitadores Judiciales, en esta etapa inicial, logró cubrir la totalidad de la Primera Circunscripción Judicial, pero el trabajo ininterrumpido que se viene realizando permitió dar los primeros pasos para extender a la Segunda Circunscripción, habiéndose desplegado actividades en este sentido en las localidades de General Güemes, General Belgrano y Misión Tacaaglé.