EXPORTACIÓN. Sigue la queja de productores formoseños por el bloqueo

    Es un trámite que no se está permitiendo y los exportadores de nuestra zona no cuentan con los documentos para llevar su mercadería a Paraguay, acusando de que quieren resguardar su producción local.

    Desde FAA Laguna Naineck aseguran que el sector cierra un 2019 “muy negativo”. “Muchas pérdidas por la falta de comercialización y el exceso de lluvia y humedad”, remarcan. En contacto con la AM990, Pánfilo Ayala, productor y referente de la Federación Agraria Argentina explicó cuál es la situación real del sector.

    El conflicto ya lleva varias semanas y hubo algunos avances, aunque principalmente para la cebolla y la papa. Es que Paraguay decidió frenar sus compras de hortalizas argentinas en la frontera con Formosa, y la decisión afecta de lleno a la producción de tomate nacional.

    “Paraguay impone y toma medidas unilaterales sobre el ingreso de los productos argentinos, hacemos hincapié en las 240 familias formoseñas perjudicadas por esta decisión”, dijo. Y destacó que se produce un daño “social y económico” muy grande.

    “Es un trámite que no se está permitiendo y los exportadores de nuestra zona no cuentan con los documentos para llevar su mercadería a Paraguay, acusando de que quieren resguardar su producción local”, advirtió a la AM990.

    Según Ayala, no existen argumentos fitosanitarios para el impedimento de estos trámites, esto genera mucha preocupación en las familias productoras que no pueden comercializar el fruto de su trabajo de meses.

    “Observando las secuelas que ocasionó este año nuevamente, desde hace más de una década, el bloqueo que realiza Paraguay a nuestras producciones”, remarcó. Y aseguró que el sector cierra un 2019 “muy negativo”. “Muchas pérdidas por la falta de comercialización y el exceso de lluvia y humedad“, describió.