EVENTOS. UTHGRA controlará que los mozos cobren lo que corresponde

    Se espera el pago, porque fue anunciado por decreto presidencial y debería pagar desdoblado entre diciembre y enero.

    Diciembre es un mes de muchas actividades festivas y uno de los sectores con más trabajo son los aquellos del sector gastronómico. La AM990 dialogó con Eusebio Salinas, Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) quien habló sobre los controles que se realizarán.

    En primer lugar, consultado sobre al bono indicó que “se espera el pago, porque fue anunciado por decreto presidencial y debería pagar desdoblado entre diciembre y enero”. “Tenemos una paritaria en tres veces, con una nueva negociación que iniciará en marzo; siendo todo para palear la dura situación económica que todos atravesamos”, argumentó.

    Respecto al trabajo durante esta época del año, Salinas expresó que “se está haciendo un trabajo de comunicación con los salones de fiesta para que den el alta temprana a sus empleados”. Esto quiere decir que, por ejemplo, “quien trabaje en varias recepciones, tenga un alta provisoria como lo indica la ley”.

    “Estamos brindado cursos y haciendo una bolsa de trabajo con una base de datos de los mozos que hay en toda la provincia. Hasta el momento son 1300 sindicalizados en el primer año que llevamos con el gremio a nivel local”, especificó a la AM990. Y agregó que “debería llegarse a unos 1900 trabajadores”.

    También, habló sobre la escala salarial para los servicios que se prestarán en los eventos. “Se está pagando 1200 pesos por noche, pero para que se brinde una atención completa y que el servicio se luzca debería ganar 2000 por esta jornada”, afirmó. “Es una tarea que lleva unas doce horas aproximadamente”, aseveró.

    “Si queremos una provincia turística y hacer las cosas en serio, todos debemos colaborar y vamos a realizar los controles en los eventos para que sea todo en el marco de la ley. Si los servicios no tienen a todos los trabajadores en regla, vamos a hacer las denuncias correspondientes”, concluyó.