EUROPA. Suecia y Finlandia en la OTAN, Turquía retira veto

Turquía levantó el veto al ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia con un memorando firmado por los tres países en Madrid la víspera de la apertura de la cumbre de la Alianza Atlántica.

El presidente ruso, Vladimir Putin, “consigue lo contrario de lo que pedía: quería menos OTAN y ahora consigue más OTAN y a sus puertas”, afirmó tras el acuerdo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg medió en una reunión entre los tres mandatarios de más de dos horas.

Tras el ataque de Rusia a Ucrania, Finlandia y Suecia habían solicitado su adhesión a la OTAN, a lo que se opuso Turquía, que les pedía que retiraran el embargo de exportación de armamento y que accedieran a extraditar a militantes kurdos residentes en ambos países.

El memorando recoge que “Finlandia y Suecia no proporcionarán apoyo” a las milicias kurdosirias, “confirman que el PKK es una organización terrorista proscrita” y que no aplicarán ningún tipo de embargo a Turquía.

La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN “demuestra a Putin que estamos dispuestos a actuar” y que “cualquier país tiene la libertad de elegir su futuro”, dijo Stoltenberg.

Ahora los 30 aliados de la OTAN deberán ratificar la adhesión en sus respectivos parlamentos.

La cumbre de la OTAN aprobará en Madrid “un nuevo concepto estratégico”, algo que “no se produce desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo su secretario general.

El Nuevo Concepto Estratégico que se aprobará marcará las pautas de actuación de la Alianza para los próximos diez años.