Estrategias de manejo para el norte argentino con nuevas tecnologías para maíz y soja

Cada escenario tecnológico muestra en cada campaña nuevos desafíos. Para el Noroeste Argentino, la campaña de grano grueso que culmina se caracterizó por recibir un promedio de precipitaciones superiores a lo normal, incluso con excesos de agua sobre el fin de ciclo de los cultivos. Esta favorable situación climática sumada a la tecnología de producción y a las correctas estrategias de manejo está dando como resultado rendimientos superiores a los promedios de la región de los últimos cinco años.

En este contexto, Syngenta realizó su “ExpoSyngenta NOA”, en la que productores y asesores del norte argentino pudieron comprobar como la sinergia entre la biotecnología, el potencial de la genética junto con las tecnologías de protección de cultivos de Syngenta multiplican los rindes y resultados cuando son utilizados complementariamente.

Maíz con control de lepidópteros

La elección del híbrido a sembrar es una decisión que condiciona el éxito del cultivo. En la estación de maíz la compañía presentó una amplia variedad de híbridos entre los que se destacaron: SYN126Viptera3 y SYN139Viptera3, ambos especialmente recomendados para la zona.

Según explicaron Nicolás Bertolotti, Gerente de Desarrollo de Semillas de Syngenta para maíz y girasol, y Gabriel Santachiara, Líder de Desarrollo de producción en maíz de Syngenta, SYN126Viptera3 es un material sub tropical recomendado para ambientes de medio alto potencial que se destaca por su excelente estabilidad, sanidad y agronomía.

Además, posee un excelente paquete sanitario que incluye tolerancia a Roya, Tizón y enfermedades de la espiga, y muy buen comportamiento a vuelco y quebrado. Mientras que SYN139 Viptera3, es un híbrido tropical también ideal para el NEA Y NOA, que combina una excelente sanidad y buen rendimiento para la zona. Posee un tipo de grano anaranjado y alta tolerancia a Roya, Tizón y podredumbre de raíz y tallo. Siendo una excelente opción para el mercado de picado. Ambos materiales, al contar con la tecnología Agrisure Viptera3, logran tener el mejor control de lepidópteros del mercado.

Los híbridos se presentaron en ensayos con diferentes densidades de siembra para lograr sobresalientes resultados según la situación agronómica de cada campo. A la hora de aportar estrategias para el manejo de maíz, Néstor Matijasevich, integrante del equipo de Servicio Técnico NEA de Protección de cultivos de Syngenta, se refirió al control de malezas y presentó un ensayo con diferentes herbicidas para controlar gramíneas y yuyo colorado. “En los ensayos pudimos ver lotes testigos con gramíneas y malezas de hoja ancha, lotes tratados en pre emergencia con Bicepack Gold y lotes tratados también en pre emergencia con Acuron Pack de la familia de los HPPD. Una mezcla que posee un alto control con muy buen poder residual” afirmó.